Saura asegura que "no ha aumentado la violencia" sino "hechos puntuales" que crean "alarma social"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 14:01

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, aseguró hoy que "no estamos ante un incremento de la delincuencia" sino de "delitos brutales que crean alarma social", por lo que recalcó que "la ola de violencia de la primavera pasada no tiene nada que ver con lo que sucede ahora".

En declaraciones a COM Ràdio, Saura se mostró crítico con el juez que dejó a un libertad a unos individuos detenidos tras robar en Cadaqués (Girona) y comentó que "posiblemente no fue adecuada esta decisión".

El titular de Interior admitió que hay un déficit en el número de agentes a causa de la falta de previsión en el aumento de la población de Catalunya del acuerdo firmado entre CiU y PP en 2000, pero dejó claro que este déficit "lo estamos compensando con operaciones especiales y jornadas extra por parte de los Mossos".

Saura hizo referencia también a la polémica de la tercera hora de castellano en las escuelas catalanas y a las declaraciones del vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira, en el sentido que el Estatut mantiene las competencias estatales en materia de Educación en Catalunya.

En esta línea, Saura puntualizó que "el porcentaje que puede decidir el Estado no depende del Estatut sino de la LOE, que votamos el PSOE, ERC e ICV". En cualquier caso, insistió en que el modelo educativo "no cambia" y "la inmersión lingüística no está en peligro".

El conseller de Interior desmintió que el titular de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, se quiera echar atrás en el punto del proyecto de ley que prevé obligar a los propietarios de los pisos vacíos a alquilarlos.

Saura aseguró que Baltasar "ha dicho que está dispuesto a dialogar, pero no a aparcar ni a retirar la propuesta" y añadió que "es una de las leyes más importantes de la legislatura con 135 artículos".