BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que parezca que llegue a acuerdos con CiU en contra del Gobierno catalán.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Saura apuntó que, aunque entiende que Zapatero debe tener buenas relaciones con CiU y con PNV para la gobernabilidad del Estado, remarcó que "no estaría bien que estos acuerdos, en determinados momentos, se pudiesen leer que son acuerdos que van en contra del Gobierno catalán".
"Lo que no me gusta tanto es que en determinados momentos pueda parecer, no sé si con voluntad o no, que llegue a acuerdos con CiU en contra del tripartito; eso es lo que creo que tendría que evitar, y espero que en las próximas semanas se evite", indicó Saura.
El presidente de ICV reconoció que no han tenido un "excelente 'feeling" con el Ejecutivo central en los últimos días, en una semana en la que Zapatero ha nombrado de nuevo ministra de Fomento a Magdalena Álvarez, ha prometido las balanzas fiscales en una respuesta al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y ha aceptado estudiar el trasvase del Ródano, enumeró.
"No ha sido una semana que demostrase una excelente relación con el Gobierno", admitió Saura, que añadió que en el discurso de Zapatero en el debate de investidura "desapareció la España plural", por lo que vio "aún más difícil" negociar el nuevo modelo de financiación.
Respecto a la propuesta de CiU de trasvasar agua del Ródano, opinó que el compromiso de estudiarlo por parte de Zapatero fue un "gesto de cara a la galería" y que el presidente del Gobierno "se ha equivocado" al prometer que lo analizará, creando una "cierta confusión" cuando lo que necesita Cataluña son medidas de urgencia.