BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA y futuro conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, confió hoy en que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, haya "aprendido de los errores" cometidos en el pasado gobierno y justificó su presencia destacada en el Ejecutivo porque "la ciudadanía le ha votado".
En una entrevista a Televisión Española, Saura señaló los resultados electorales del líder electoral para señalar que "sería inconcebible desde un punto de vista democrático que se pusieran cortapisas a lo que la ciudadanía ha votado" y aseguró no estar inquieto por su presencia como segunda figura principal en el ejecutivo. "Espero que todos hayamos aprendido de los errores que todos cometimos y también él", afirmó.
Saura achacó las manifestaciones que se han producido contra el gobierno de Entesa Nacional pel Progrés a "sectores absolutamente minoritarios" y dijo estar "muy tranquilo" al respecto. Consideró que "hay que rechazar" este tipo de movilizaciones, en las que se han oído, dijo, "algunas expresiones que no son acertadas ni democráticas".
Aun así, aseguró estar "tranquilo" porque "son opiniones minoritarias" y advirtió que al nuevo Gobierno catalán no le van a "temblar las piernas" para ponerse manos a la obra, convencido de que "la ciudadanía hablo claro el 1 de noviembre".
Del mismo modo, aseguró que CiU no es tampoco "la principal preocupación" del nuevo Gobierno e ironizó diciendo que le "sabe mal porque tal vez Artur Mas cree que es el centro del mundo, pero CiU no es el centro del mundo". "Las elecciones han dado apoyo a tres partidos que suman 70 y que gobernarán con respeto a la oposición", añadió.
En cuanto a sus nuevas atribuciones dentro del gobierno, Saura reconoció que la conselleria de Interior es "un reto importante" que su partido afronta "con optimismo", a sabiendas de que es "una cartera central".
Saura tachó de "falsedad" la crítica que se le hace desde el PP y desde CiU, al denunciar que se otorgue la responsabilidad sobre las fuerzas de seguridad a un partido que defiende 'papeles para todos'. "No estamos defendiendo el papeles para todos", aseguró Saura, y consideró que estas críticas forman parte de "una forma de hacer política que no me gusta".
El futuro conseller de Interior y Relaciones Institucionales se negó a desvelar cuáles serán prioridades en la materia por "respeto" a la aún consellera Montserrat Tura, y se limitó a prometer una política de seguridad "que garantice la protección de los derechos de las personas sin que ello vaya en detrimento de la libertad".
En cuanto al funcionamiento del nuevo tripartito, Saura consideró que lo más importante ahora es "visualizar las políticas de mayor estado del bienestar", para lo cual es necesario "crear un clima de confianza y complicidad entre los tres partidos" para "no dirimir diferencias en público" ni "hacer ruido".
Una vez finalizado el debate estatutario, Saura apostó por "lanzar un mensaje de confianza" a la ciudadanía centrado especialmente en las "políticas sociales", y recordó que la misma campaña electoral "ya no ha sido identitaria sino de derecha e izquierda".