Saura confía en que no habrá retrasos en el despligue del Estatut pero admite que las generales "sí serán un 'impasse'"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 13:07

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, se mostró convencido de que el Gobierno central no tiene voluntad de aplazar o retrasar el despliegue del Estatut "en base a la convocatoria de elecciones municipales o autonómicas". Además, aseguró que en los últimos meses "no ha habido ninguna decisión o comunicación sobre la preparación de una ley" que regule las relaciones del Estado con las autonomías, como se ha publicado.

Aun así, reconoció que las elecciones generales de 2008 sí pueden influir en el calendario de despliegue del Estatut. "El calendario electoral municipal no marcará el Estatut, pero el de las generales sí porque estaremos en un 'impasse' lógico e inevitable".

En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press, Saura se congratuló de que la entrevista de este sábado entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, con la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, "haya servido para que el Ejecutivo central diga claramente que no quiere detener el Estatut".

Aunque no quiso avanzar lo que tratarán Montilla y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su encuentro de este jueves en Barcelona, Saura se mostró "convencido de que hay que dar una respuesta positiva a la desclasificación de interés general de los aeropuertos de Reus, Sabadell y Girona y también avanzar en una propuesta de funcionamiento de El Prat para que determine el papel preponderante de Catalunya en el consorcio".

PRESENTARÁ UN LISTADO DE TRANSFERENCIAS.

Saura explicó que acudirá a la reunión de hoy de constitución de la comisión bilateral Estado-Generalitat con un listado de transferencias previstas en el Estatut, entre ellas la del servicio de Cercanías de Renfe, aunque no su discusión concreta no se abordará hasta la próxima reunión de este organismo que se celebraría "en dos meses".

El conseller apuntó que en la reunión constitutiva de hoy sólo se prevé discutir "el reglamento de funcionamiento de la comisión" y acordar la "creación de dos subcomisiones" a petición del Govern, "una para la resolución de conflictos competenciales y el seguimiento en la elaboración de leyes estatales" y otra para negociar la presencia catalana en determinados organismos estatales.

El conseller presentará además "el listado de transferencias que fija el Estatut" para que "en la próxima reunión se pueda fijar un calendario de traspasos, de forma que incluso antes del verano algunas transferencias vistosas se lleven a cabo".

En el periodo entre la reunión constitutiva y la próxima reunión, que Saura pronosticó para dentro de "un par de meses", el conseller confió en poder "aprobar el reglamento de la comisión, crear las subcomisiones, tener un informe sobre los organismos en los que Catalunya ha de participar y fijar un calendario de las transferencias".

Sería en esa próxima reunión dentro de dos meses en la que se abordaría "la situación de las infraestructuras en Catalunya", especialmente de los servicios de Cercanías de Renfe.