MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero catalán de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy que la propuesta a CiU del presidente del PP catalán, Josep Piqué, para que la coalición nacionalista no descarte gobernar con ellos, "pone de manifiesto la imposibilidad de que CiU gobierne, porque no tiene aliados en Cataluña en estos momentos e imagino que el señor Mas va a cumplir aquello de que no va pactará con el PP en no sé cuántos años por las posiciones sobre el Estatut".
En declaraciones a los periodistas tras una reunión en Madrid de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Cataluña, con el Ministerio de Administraciones Públicas, Joan Saura aseguró la propuesta de Josep Piqué "es inviable electoralmente, creo y deseo que la sea", y que le parece difícil "que un partido como el PP, que niega que Cataluña tenga más autogobierno, pueda gobernar con CiU". "El señor Piqué intenta salir del ostracismo en el que él mismo se ha colocado", aseguró.
Añadió que el Partido Popular, a su juicio, se encamina hacia "el suicidio político" si se mantiene en sus posiciones sobre las reformas estatutarias y sobre el proceso tras el alto el fuego de ETA. "El principal partido de la oposición que pretende gobernar España no puede gobernar en contra de Cataluña, de Andalucía o situándose al margen del proceso de pacificación", dijo.
Respecto al futuro de un gobierno de izquierdas en Cataluña, Joan Saura expuso que la tendencia de las encuestas asegura que las tres fuerzas que han sostenido la Generalitat tienen "una mayoría holgadísima". "No hay ninguna que haga peligrar la mayoría", dijo, para aclarar que una "nueva mayoría de izquierdas" deberá asentarse "sobre nuevas bases".
"El Gobierno creo que ha hecho muchas cosas y muchas de las que ha hecho no se saben, ha provocado excesivos ruidos mediáticos. Se trata de que en la nueva etapa desaparezcan los ruidos mediáticos y aparezca con fuerza la acción de un gobierno progresista", concluyó.