Saura (ICV) cree que es "políticamente grave" que Portabella (ERC) se plantee pasar a la oposición en Barcelona

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:06

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV, Joan Saura, calificó hoy de "políticamente grave" el anuncio del concejal electo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Portabella de que se plantea no reeditar el tripartito en el gobierno municipal y pasar a la oposición.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Saura dijo que si eso ocurriera sería "la primera vez" que en el Ayuntamiento de Barcelona no hay una mayoría "sólida" y se mostró esperanzado con que se pueda produc ir una negociación entre los tres partidos porque "el resultado de unas elecciones no puede cambiar una dinámica si tu has estado bien en esa dinámica".

LA "DEPRESIÓN POSPARTO" DEL FORUM.

Saura aseguró que el descenso de votos de los tres partidos que componen el tripartito de Barcelona en las últimas elecciones se debe a que el cambio de alcalde se produjo en una situación "políticamente baja de la ciudad", de la que dijo que en esta legislatura ha estado afectada por una "depresión posparto" del Forum.

El líder ecosocialista dijo que se le haría "difícil" aceptar el pase de ERC a la oposición, porque sería una "situación anómala", y más porque consideró que ahora se abre "una nueva etapa de oportunidades" y pidió iniciar esta fase "con mucha más ilusión", para "dejar cuatro años que no han sido excesivamente buenos".

Por lo que se refiere a la alta abstención de las últimas elecciones municipales, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación dijo que la Generalitat se la ha tomado "en serio" y la atribuyó a que ha sido un año "de mucho cansancio electoral, con muchas elecciones".

Saura dijo que el "desenlace" del Estatut y "algunas declaraciones que se han hecho después no han hecho subir la participación". Preguntado por si algunas de esas declaraciones las había hecho el ex presidente Pasqual Maragall, respondió que no le hacía "responsable", pero que tras dos años haciendo el Estatut si "ahora el ex presidente dice que esto no ha servido para nada entonces ¿por qué me llaman a votar si no sirve de nada lo que hacemos?", apuntó.