Saura (ICV) dice que la situación actual de Navarra es similar a la de Cataluña cuando se formó el tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:55

PAMPLONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iniciativa per Cataluña-Verds (ICV), Joan Saura, afirmó hoy en Pamplona que la situación actual de Navarra tiene "muchas similitudes" con la situación política de Cataluña en el año 2003, cuando, tras el mandato de CIU, se formó el tripartito que Gobernó la Generalitat y que se reeditó en 2006.

Joan Saura, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, indicó en que en 2003, CIU llevaba gobernando 23 años, "la gestión se había burocratizado, y hacía falta aire fresco, igual que hace falta en Navarra ahora".

El presidente de ICV, que ofreció una rueda de prensa en Pamplona para apoyar a Ion Erro, candidato de IUN a la presidencia del Gobierno de Navarra, destacó que "el deterioro de los servicios públicos y la forma de gobernar, autoritaria y clientelista, reflejan un fin de ciclo en Navarra".

Saura se mostró convencido de que "uno de los temas fundamentales de la campaña va a ser la política de los partidos, y en esto también hay similitudes con lo que ocurrió en Cataluña". "En 2003 y 2006 sólo nosotros defendimos de forma clarísima que queríamos un Gobierno plural y de izquierdas. El PSC, hasta el día de las elecciones mantuvo la ambigüedad", dijo.

En este sentido, recordó que "hoy por hoy, en Navarra el PSN mantiene su ambigüedad", por lo que consideró "fundamental que los navarros que apoyen nuevas políticas desde un Gobierno de izquierdas apuesten por IUN".

A juicio de Saura, la formación que dirige Ion Erro "va a ser imprescindible en el cambio, tanto cuantitativamente como cualitativamente". "Cuantitativamente, porque los resultados electorales van a significar que sin sus escaños no es posible la mayoría; y cualitativamente, porque quien vote a IUN sabe que su voto no será para que UPN continúe gobernando", indicó.

El presidente de ICV afirmó que IUN quiere "una orientación política distinta de la que está llevando a cabo en estos momentos el Gobierno de Navarra, tanto desde el punto de vista de las políticas sociales, como desde el punto de vista de las políticas medioambientales".

"EL ESPEJO CATALÁN"

Por su parte, Ion Erro afirmó que "el cambio político que se está gestando en Navarra debe mirarse en el espejo catalán" y explicó que "en Cataluña se puso fin al régimen político de la derecha, se consiguió un impulso a un Gobierno de izquierdas con el necesario acuerdo del tripartito, y consiguió establecer un marco de convivencia integrador, frente a la confrontación de los discursos nacionalistas".

El dirigente sostuvo que la referencia catalana "es absolutamente adaptable a la realidad política, social y cultural de Navarra" y afirmó que "tenemos mucho que aprender de lo realizado ya en el cambio político de izquierdas en Cataluña".

Además, Ion Erro sostuvo que Izquierda Unida es "la única formación política navarra que garantiza el cambio de izquierdas y que va a decidir la configuración del próximo Gobierno de Navarra".

El dirigente de IUN lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer en Pamplona un discurso "desinflado" y afirmó que "ha llegado el momento de hablar claro a la ciudadanía, para decir que en Navarra hay dos alternativas, o se mantiene el régimen de la derecha o se consigue un Gobierno de izquierdas". "No caben mensajes ambiguos y ayer Zapatero no despejó cuál es la voluntad política de alianzas tras el 27-M", indicó.

Ion Erro indicó que Nafarroa Bai "exclusivamente representa a una coalición nacionalista" y advirtió de que "el esfuerzo de la izquierda no puede servir para sentar a consejeros de la derecha nacionalista, del PNV, en el Gobierno de Navarra".

Por otra parte, el dirigente de IUN se refirió a la posible presencia de ANV en las próximas elecciones para decir que "la Ley de Partidos no sirve para la normalización política" y consideró que "sería importante que la izquierda abertzale estuviera presente en las próximas elecciones".

No obstante, recalcó que "no habrá normalización política mientras haya una banda terrorista atentando y haya organizaciones políticas que no rechacen o legitimen la utilización de esa violencia". "Si la presencia de ANV supone avanzar en un debate interno para que la izquierda abertzale cuestione la utilización de la violencia, significará un paso adelante", consideró.

Contenido patrocinado