Saura (ICV) subraya que la ley de la memoria histórica "abre la ventana" para que se anule el juicio contra Companys

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:17

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, subrayó hoy que la ley de la memoria histórica que se está debatiendo en el Congreso "abre la ventana" para conseguir la anulación del juicio que condenó a muerte al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys.

El también conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, que participó en la ofrenda floral ante la tumba de Companys en el 67 aniversario de su fusilamiento, se mostró satisfecho del texto de la ley aún en trámite y pidió "a todos los partidos progresistas y también al PP" que faciliten su aprobación.

En este sentido, lamentó que los populares no sean "como el resto de la derecha europea" y aplaudan una ley que "expresa de forma clara por primera vez en el Congreso una enérgica y contundete condena al franquismo".

El presidente ecosocialista calificó la ley de "importantísima" e "histórica" para España, y destacó "que ha costado muchos años hacerla". Saura recordó también que está a punto de ser aprobada en el Parlament de Cataluña la ley del memorial democrático, como muestra de la voluntad del Govern de "impulsar políticas de recuperación de la memoria histórica".

Saura acudió al cementerio de Montjuïc acompañado del portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera; la diputada en el Parlament Dolors Camats, y la presidenta del grupo municipal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona y segunda teniente de alcalde, Imma Mayol.