BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, comparecerá en la Comisión de Materias Secretas o Reservadas del Parlament para informar a los partidos políticos catalanes sobre la actividad de terroristas islámicos en Cataluña.
Tras la detención ayer de 13 personas en la provincia de Barcelona por presunta vinculación con una red islamista que reclutaba nuevos miembros, Saura solicitó hoy mismo su propia comparecencia ante esta comisión, que se celebra a puerta cerrada y en el más estricto secreto.
La Mesa del Parlament admitió hoy a trámite la solicitud de Saura junto a las solicitudes de CiU para que comparezcan en esta comisión secreta tanto el conseller como el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y los alcaldes de Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Badalona, peticiones que se debatirán y votarán en la comisión.
La petición de CiU se formuló a raíz de la publicación de informaciones que sitúan a Catalunya como principal foco de captación de islamistas radicales de España y Europa. Aunque está por ver si los socios del tripartito votan contra la comparecencia de Rangel y los alcaldes socialistas, el conseller Saura comparecerá seguro a petición propia.
Por otra parte, la Mesa del Parlament admitió hoy a trámite el proyecto de Ley del Consejo de Garantías Estatutarias, aprobado por el Govern el pasado 15 de mayo, y el proyecto de Plan director de cooperación al desarrollo 2007-2010 presentado por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que se tendrá que debatir y votar en una de las comisiones legislativas.
La Mesa también aprobó hoy la tramitación por procedimiento de urgencia del proyecto de ley del Instituto Catalán Internacional por la Paz, tal y como pidieron los tres socios del Govern.
Respecto al Proyecto de ley de reforma del Institut Català de la Salut (ICS), la Mesa, a petición del grupo parlamentario PSC-CpC, concedió una última prórroga de un día en el plazo para la presentación de enmiendas.
Asimismo, tramitó el informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre el pluralismo en televisión y radio correspondiente a marzo, dos propuestas de resolución, 640 respuestas del Govern a preguntas por escrito de los diputados, 22 nuevas preguntas, cinco respuestas y una nueva pregunta al director general de la Corporació Catalana de Ràdio y Televisió.