Saura pide pactar con el Estado todas las infraestructuras a desarrollar en Cataluña en los próximos siete años

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 13:55

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a la Presidencia de la Generalitat, Joan Saura, propuso hoy negociar "un gran pacto" con el Estado para definir las infraestructuras que deberán desarrollarse en Cataluña en los próximos siete años con el aumento de la inversión que prevé el nuevo Estatut en este tiempo.

Saura reclamó este acuerdo "por razones de eficacia" y para "evitar el desgaste político" que supondría reproducir "cada año" el debate y la confrontación que ha originado estos días la negociación de esta inversión estatal en los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

"No podemos estar cada año debatiendo y negociando con el Estado las infraestructuras a desarrollar al año siguiente", señaló, por lo que insistió en la "necesidad de programar" a siete años vista "los proyectos" de infraestructuras a los que se destinará la inversión estatal que en este tiempo deberá ser equivalente al peso de Catalunya en el PIB, según establece el Estatut.

El líder de ICV-EUiA ligó este gran acuerdo con el Estado con otra propuesta de su partido en esta campaña electoral, para alcanzar "un gran pacto con los agentes sociales y económicos" de Cataluña "para la modernización ecológica" de la economía catalana.

Un pacto que debería tener como ejes, según Saura, una política energética de ahorro; una política de agua fundada en la llamada "nueva cultura del agua"; de gestión de los residuos; una política de "movilidad" centrada en el "transporte público" y ferroviario en sustitución de la preeminencia del automóvil privado; y la creación de una "estrategia catalana contra el cambio climático".

Así, Saura ligó la propuesta de este gran acuerdo ecológico --que deberían suscribir empresarios, sindicatos, agentes sociales y administración-- con el pacto que el Gobierno catalán debería alcanzar con el Estado en materia de infraestructuras para los próximos siete años, al entender que los proyectos a desarrollar en Catalunya en este tiempo deberían regirse también por estos parámetros.

En el marco del gran pacto por la modernización ecológica de Cataluña, Saura fijó como prioridades "proseguir" con la política de ahorro energético iniciada con "el Plan de Energía" aprobado por el Gobierno catalán en esta legislatura, que ha creado "una Agencia Catalana de la Energía" y una "política de fiscalidad energética" para fomentar el ahorro.

El ahorro debe ser también, según Saura, lo que rija los parámetros de consumo de agua en Cataluña, una tendencia que ya se ha iniciado con el descenso del 3% en el consumo de agua en toda Catalunya y de un 6% en el área metropolitana. Además de reiterar su rechazo al trasvase del Ródano, Saura abogó por potenciar las infraestructuras hidráulicas que potencien también el descenso en el consumo.

En materia de gestión de residuos, Saura instó a seguir la senda del plan aprobado por el actual Gobierno para el periodo 2005-2010, que destina mil millones de euros a este fin, de los que se ha adjudicado ya el 20%.

En cuanto a política de movilidad, el líder de ICV-EUiA consideró "fundamental" potenciar la red ferroviaria, procediendo al traspaso de las líneas de cercanías a Cataluña que prevé el Estatut para "unificar en un solo sistema los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y los de Renfe". Además, apostó por incrementar la oferta de "transporte público" a "nivel de los países más avanzados de Europa" para lograr también "cumplir con los protocolos de Kyoto".

Por último, Saura consideró indispensable crear "una estrategia catalana del cambio climático" para "tomar medidas desde ahora" contra este fenómeno.