1-N.- Saura rechaza formar parte de un gobierno de izquierdas sin ERC porque "sería amputar la mayoría social"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:23

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, rechazó hoy la posibilidad de gobernar sólo con el PSC porque entre los dos "no sumaríamos más de 68 diputados" y porque "sería una amputación de la mayoría social" que reflejan las encuestas, donde "por la banda baja se otorga a la unión del tripartito al menos 70 escaños".

Preguntado por la posibilidad de ICV pacte sólo con el PSC, Saura señaló el cartel electoral de su formación --que lleva impreso el lema 'Gobierno de izquierdas'-- y contestó "sólo esto", porque "la mayoría que apostó por esos tres partidos en 2003 sigue apostando ahora", aunque "con una nueva distribución de fuerzas, ellos un poco menos y nosotros un poco más", algo que reconoció que le "encanta".

Sobre el candidato del PSC, José Montilla, que se ha pronunciado a favor de gobernar en solitario, con pactos puntuales como el PSOE en el Congreso, dijo que "la diferencia con Zapatero es el nivel de votos", porque "tengo la sensación" de que Montilla "no tendrá 60 diputados". Según Saura, "estaría bien que las propuestas de los partidos se adecuasen a la realidad".

NO VE PELIGRO DE VOTO UTIL.

Saura habló también de Montilla para bromear sobre la posibilidad de "cobrarle royalties" por pedir el "voto inteligente" en su mitin de ayer --el eslogan de campaña de ICV es "hay una forma inteligente de ser de izquierdas'--. Señaló que le parece "muy bien que lo diga", pero que "no hay peligro de voto útil" porque "mucha gente sabe que el voto útil es para nosotros, que garantizaremos un gobierno de izquierdas".

El candidato ecosocialista se refirió también a las palabras del candidato de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que esta mañana aseguró que supeditaría las conversaciones postelectorales a la posibilidad de ser nombrado presidente de la Generalitat. Saura se limitó a comentar que él "espera los resultados electorales" y que "sería bueno que él también lo hiciese".

El líder rojiverde reconoció no haber mantenido ninguna conversación con Mas después del referéndum del Estatut, pero sí con Montilla y Carod, "como es mi obligación", tras del verano y "para comentar la jugada". Señaló como un "déficit" de la campaña de sus socios en el tripartito el hecho de que no "confronten" sus políticas de fondo con las de CiU, como si fueran "políticas neutras" cuando "no lo son, son conservadoras y de derechas".

Saura y la número dos por Barcelona, Dolors Camats, se reunieron hoy en la Casa Golferichs de Barcelona con diversas entidades del sector educativo para explicar las propuestas de su partido en este ámbito, que pasan por una apuesta por el liderazgo de la escuela pública y la revalorización de la Formación Profesional

Los rojiverdes incidirán especialmente en la lucha contra el fracaso escolar, que "alcanza cifras superiores al 30% en Cataluña" y se mostró especialmente preocupado por los "65.000 jóvenes entre los 16 y los 25 años que no trabajan ni estudian" a los que llamó "desaparecidos del sistema" y para los que aseguró que era necesario un "plan de choque".