Actualizado 31/08/2009 20:31 CET

Saviano: "ETA es una organización paramafiosa que trafica con droga y usa la ideología para justificarse"

Saviano
ep

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor italiano Roberto Saviano describió este lunes a la banda terrorista ETA como una organización "paramafiosa" que trafica con cocaína y que recurre a la ideología para justificar sus actos.

En rueda de prensa, el autor de 'Gomorra', el libro que revela los métodos de trabajo y conexiones internacionales de la Camorra napolitana, explicó que este comportamiento también lo emplean otros grupos, como los talibán en Afganistán, que usan la ideología para crear el clima necesario para su actividad de tráfico.

"ETA actúa como una organización mafiosa, pero se justifica políticamente", señaló Saviano, que añadió que en España no se cree que sea así porque la banda se presenta como una "organización moral" que no "acepta" el tráfico de drogas.

Es, por tanto, una realidad que "ETA no quiere demostrar", en un hábito que comparte con otras organizaciones mafiosas para las que la droga es "inmoral", pero pese a lo cual trafican con ella como método para financiarse.

En concreto, este escritor, que vive amenazado desde la publicación de su libro en 2006, detalló que la banda terrorista obtiene la cocaína de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le sirve a su vez para obtener armas de la Camorra, en Nápoles.

Son datos que figuran en investigaciones realizadas en los años 90 por la Policía italiana que analizaron a ETA desde la perspectiva de una organización criminal y atendiendo a sus relaciones con otros grupos similares. Saviano detalló que entre esos vínculos figuran el clan de los 'genoveses', en la zona de Campania.

No obstante, en su intervención en el curso 'Escritor y ciudadano ante el compromiso' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Roberto Saviano precisó que en Italia se considera que, desde la óptica de las organizaciones mafiosas, "ETA trabaja muy mal", ya que no tiene "consensos" en su seno.

Según dijo, la banda terrorista "actúa como una mafia, pero no es una mafia", ya que, al contrario que la Camorra y otros grupos de la mafia italiano, "no existe otro grupo que le pueda sustituir".

El autor de 'Gomorra', libro que ha sido también llevado al cine, afirmó que los clanes italianos carecen de miedo a la muerte o a la cárcel, porque conciben estos finales como un "sacrificio máximo", un método que sirve para que se perpetúe lo que ellos denominan "el Sistema".

Frente a esto, los españoles investigados por la Policía huyen para evitar la cárcel, por lo que aventuró que pese a que en España se haya introducido la mafia, se logrará que existan "colaboradores", pero "nunca" habrá un "boss" o "capo" al estilo de los italianos.

ESPAÑA, "INFECTADA" POR DINERO BLANQUEADO

El escritor advirtió de que la crisis económica y del sector de la construcción en España "amenaza con abrir más espacios para la mafia", ya que los precios "bajan mucho" y esto tiene como consecuencia que sean "más accesibles".

Saviano advirtió del problema del "lavado dinero", que en España es "muy complejo" y que se tiene que estudiar por investigaciones de otros países. Se trata de un fenómeno que, según apuntó, la Policía española no está investigando, no porque no sea "capaz", sino porque "de momento están ocupándose de otro asuntos".

No obstante, el autor de Gomorra advirtió de que "el día en que España se den cuenta de que el país está totalmente infectado por este tipo de dinero será un mal día".

Según recordó, en nuestro país se han producido las detenciones de hasta 10 capos mafiosos, en Cataluña, Andalucía y Madrid. "Todo esto no ha podido no influir en la economía", remarcó.

Detalló que el lavado de dinero del narcotráfico se realiza principalmente a través de los sectores de la construcción, el turismo y la hostelería, estos últimos con "fuertes implicaciones de organizaciones criminales". Así, citó el ejemplo del complejo hostelero 'Marina Palace' de Tenerife, "construido por un clan mafioso de Nápoles".

Saviano consideró que los daños no son tan "evidentes" porque aquí no se han producido las "matanzas" a las que se ha llegado en Italia, y apuntó que en España viven "con normalidad" personas que han "huido de la justicia" italiana, algo que se permite porque no producen "ningún daño".