MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, destacó hoy que todas las familias extremeñas "han sido perceptoras" de los recursos procedentes de fondos europeos, ya que se han beneficiado de los proyectos que se han puesto en marcha en la región gracias a estos fondos.
Ana Leiva realizó estas declaraciones antes de participar en el acto "Los retos de las ciudades en la política de la Unión Europea", que el PSOE de Extremadura celebra hoy en Mérida con la asistencia de militantes, empresarios, sindicatos, vecinos y representantes de entidades deportivas y culturales de la ciudad.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Leiva consideró "imprescindible" la puesta en marcha de políticas de cooperación entre la administración europea, la administración general del Estado y las comunidades autónomas, y también reclamó la cooperación de los ayuntamientos y las diputaciones.
Para la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, la integración de España en la Unión Europea hace 20 años fue "un acierto", ya que los fondos que han llegado han permitido que "todas y cada una de las familias de Extremadura probablemente hayan tenido algo que ver con los fondos europeos, que se proponían incidir en los habitantes de los municipios europeos", dijo.
Explicó que en estos 20 se han realizado, con fondos europeos, multitud de proyectos en los municipios, algunos de ellos "básicos", referentes al abastecimiento y saneamiento de agua, nuevas comunicaciones por carreteras o nuevas tecnologías y servicios, "de las que todas las familias han tenido que ver y han sido perceptoras de estos recursos", dijo.
Por eso, de cara a los futuros fondos estructurales, Ana Leiva apostó por que todos los ciudadanos participen con sus ideas y proyectos, ""porque esto no será posible sólo con las administraciones, sin la participación de la sociedad civil", y reclamó también la ayuda de los ayuntamientos y las diputaciones.
"Por lo tanto lo que venimos a demostrar y lo que queremos decir desde el Gobierno de España es que es imprescindible la cooperación", concluyó la secretaria de Estado de Cooperación.
20 AÑOS DE ÉXITO
Por su parte, el eurodiputado socialista extremeño Alejandro Cercas, explicó antes de participar en este acto que la pertenecia de España a la Unión Europea ha supuesto "20 años de éxito colectivo del pueblo español, de sus sindicatos, de sus empresarios, de sus partidos, de sus instituciones", y resaltó que los datos tanto económicos como sociales y políticos reflejan que "probablemente ha sido los mejores 20 años de la historia de España".
En concreto, resaltó el eurodiputado extremeño que durante estas dos décadas, España "ha triplicado su riqueza nacional, ha colmado las diferencias que le separaban de Europa en las cuestiones materiales, pero también en las espirituales, de valores", aseguró.
Para Cercas, España en la actualidad "es un país envidiado y envidiable, que está a parte entera discutiendo el futuro de Europa", por lo que resaltó que en el acto que el PSOE celebra hoy en Mérida, no se viene "a hacer un ejercicio de melancolía, sino a cargar las pilas para que España, y Extremadura, esté en esta nueva cita de los próximos 20 años, siendo tres veces más importante de lo que ha sido en el pasado".
Así, el eurodiputado socialista quiso animar a la sociedad civil emeritense a que el próximo año, que será "fundamental" en la historia de Europa, "se movilicen para analizar los problemas, ayudar a buscar las soluciones, y dar mucha esperanza a un pueblo, como el extremeño y el español, que ha sido capaz de ganar los retos que tenía hace 20 años, también ganará los que tiene para los próximos 20", dijo.
APOSTAR POR EL HECHO DIFERENCIAL
Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Mérida y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones, Ángel Calle, se refirió a la capital emeritense para lamentar que en la actualidad se trata de una ciudad que "carece de un rumbo definido, tiene una importante falta de liderazgo", y frente a ello, apostó por la necesidad de especializarse en aquello que le distingue del resto de ciudades de Extremadura.
A juicio de Calle, el "hecho diferencial" de Mérida se centra en tres aspectos, que son la manera de afrontar el hecho de ser la capitalidad administrativa de la región, así como el enorme yacimiento arqueológico y sus posibilidades de turismo, y finalmente, cómo articular todo un nuevo concepto de forma de Gobierno y de participación ciudadana en los tiempos actuales.
Aseguró que "las formas de Gobierno del pasado ya no sirven", y a partir de ahora se debe apostar por una "Mérida nueva" que se sitúe en los primeros puntos del ránking de ciudades extremeñas y españolas. "Creemos que tenemos un petróleo importante en esta ciudad, por su ubicación, por su capitalidad y por su yacimiento arqueológico, como para sacarle mucho más rendimiento del que se le ha sacado", aseguró el portavoz socialista.