El secretario de Estado de Hacienda reclama desvincular la financiación autonómica y la aprobación de los PGE

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 16:04

BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reclamó hoy desvincular el debate sobre cómo deben financiarse a partir del próximo año las comunidades autónomas de régimen común y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a 2009, que tienen que aprobarse a lo largo del otoño en las Cortes. Por su parte, el conseller de Economía, Antoni Castells, expresó su deseo de que los PGE fueran "tan respetuosos con el Estatut que esta pregunta no tuviera ni que formularse".

Después de que la pasada semana la prensa catalana pusiera sobre la mesa que, en el caso de que el Estado no cumpla el Estatut en la financiación para Cataluña, el PSC podría plantearse que sus 25 diputados en el Congreso no votaran a favor de los PGE propuestos por el Gobierno central, Ocaña indicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Fiscales Estado-Generalitat en Barcelona: "Seguimos trabajando con total independencia" en relación a la elaboración de las cuentas estatales para 2009.

En cualquier caso, Ocaña volvió a asegurar hoy que, para el Gobierno central, las bases de financiación autonómica no contradicen el Estatut, e incluso preguntó públicamente en qué punto ocurre esta situación. Todo lo contario reiteró el conseller Castells, quien además de criticar la falta de concreción de las bases de Solbes, recordó contradicen varios puntos del Estatut.

Para Castells, los PGE de 2009 "reflejarán lo que se haya acordado o no". "Quisiera que tuviésemos unos PGE tan respetuosos con el Estatut que esta pregunta no fuera necesario formularla", dijo Castells, quien añadió, con un marcado tono humorístico: "No seré más preciso sobre este tema".

Contenido patrocinado