MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha abordado la "reforma más importante" que afrontará el Código Penal a partir de su entrada en vigor el próximo 23 de diciembre y ha destacado que, entre sus novedades, recoge la libertad vigilada dirigida a aquellos "criminales con una gran carga ideológica" para quienes parece "una quimera" la posibilidad de resocializarse.
En una conferencia celebrada durante las XXXII Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado, Campo ha explicado las "líneas generales de la reforma" del Código Penal, entre las que ha destacado la mayor respuesta que se dará a los delincuentes "de cuello blanco", los delitos de corrupción de funcionarios públicos extranjeros y contra la libertad sexual, así como a los lícitos informáticos o contra el medio ambiente.
En este contexto, ha subrayado que el nuevo Código Penal también se ha hecho eco de "una demanda social" que quedó patente en el debate surgido cuando "De Juana Chaos u otros terroristas que paseaban por delante de las tiendas de las pobres viudas, cuyo marido había sido asesinado por ETA". "Y la constatación de que sobre todo en los criminales con una gran carga ideológica, la recuperación de la resocialización es una quimera", ha dicho.
Por ello, ha añadido, que se reflexionó para poder "tener un control de esa persona", más allá de que saldara "la deuda del periodo carcelario" cumpliendo la pena de prisión. En este sentido, ha enmarcado la figura de la libertad vigilada la cual, según ha dicho, "dará ríos de tinta y podrá gustar más o menos" pero no "encontrará resquicios que tumben" su constitucionalidad.
Por otra parte, ha defendido que la reforma abandona "la cultura del telediario" y la "legislación de la moción" porque aunque casos como el de Mari Luz o el de Marta del Castillo "desgarren como ciudadano" la respuesta no debe basarse en el incremento punitivo.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))