7-J.- El secretario de Estado para la UE explica la alta abstención porque ha primado el debate nacional en la campaña

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:39

Admite que los resultados suponen un "aviso" para el PSOE que habrá que estudiar "detenidamente"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, ha achacado hoy la alta abstención registrada en las elecciones europeas de ayer a que durante la campaña ha primado "el debate nacional", lo que ha motivado que una parte del electorado de izquierda no haya ido a votar.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, López Garrido reconoció que los resultados suponen un "aviso" para el PSOE que habrá que estudiar "detenidamente", pero rechazó que se pueda hablar de "desastre" para los socialistas porque, en el conjunto de Europa, todos las formaciones que gobiernan han retrocedido, salvo en Francia y Alemania.

López Garrido subrayó que el 39 por ciento de los votos recabados por la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero "no está mal", ya que se trata del "mejor porcentaje" que ha conseguido la izquierda "de toda Europa".

Lamentó también el "ascenso preocupante" de grupos de "ultraderecha xenófobos" que consideran que "ante la crisis lo mejor es el sálvese quien pueda" y advirtió de que el ascenso del euroescepticismo "es una de las consecuencias del contexto de crisis" económica que atraviesa Europa.

López Garrido consideró que el ciudadano "no ha percibido suficientemente una posición europea (...) articulada contra la crisis", entre otras cosas porque durante la campaña "ha primado el debate nacional" y cuando ocurre eso, "hay un conjunto de electores que no va a votar porque no entiende que en unas europeas prime el debate nacional".

El secretario de Estado denunció que los partidos políticos utilicen Europa "para lograr avances en el terreno doméstico", que es lo que ha pasado, a su juicio, en la mayoría de los países europeos. En este sentido, subrayó que "queda mucho por hacer" para que las formaciones políticas se articulen a nivel europeo y expresó su convencimiento de que ante los grandes desafíos a los que se enfrenta el ciudadano europeo se precisa una "posición europea". Refugiarse en el país de cada uno frente a estos retos es "pan para hoy y hambre para mañana", insistió.

Admitió asimismo que en estos comicios ha pesado el hecho de que el proceso constituyente europeo, en relación a la ratificación del Tratado de Lisboa, "no acaba de terminar".