El Secretario General de la Energía destaca la seguridad del almacén de residuos radiactivos de El Cabril (Córdoba)

Actualizado 30/07/2008 20:18:22 CET

CÓRDOBA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Energía, Pedro Marín, elogió hoy, durante su visita al almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril, que gestiona Enresa en la provincia de Córdoba, "el conocimiento y el buen hacer" de dicha empresa pública "en instalación única en el mundo, que garantiza una seguridad increíble, que no se tiene en ningún país".

Según informó Enresa en un comunicado, tras recorrer el almacén para residuos de baja y media actividad, Marín visitó junto al presidente de Enresa, José Alejandro Pina, las nuevas instalaciones para residuos de muy baja actividad que, desde el pasado 21 de julio, cuentan con la autorización de explotación concedida por el Ministerio de Industria.

La visita del secretario general de la Energía, con motivo de la puesta en marcha de dicha instalación complementaria ha reunido en El Cabril a los representantes de los ayuntamientos de los municipios del entorno: Hornachuelos y Fuente Obejuna, Las Navas de la Concepción, Alanís, Peñarroya-Pueblonuevo y Azuaga.

Enresa finalizó a principios de este año la construcción de la primera estructura de la instalación complementaria de El Cabril para residuos radiactivos de muy baja actividad, procedentes de incidentes en acerías -como los sucedidos en Acerinox o Siderúrgica Sevillana en 1998 y 2001- o del desmantelamiento de centrales nucleares, entre otros. Esta estructura para residuos de muy baja actividad es la primera de un total de cuatro, que se construirán de forma gradual.

La entrada en funcionamiento de esta estructura supone uno de los logros más importantes de Enresa, que da respuesta a diversas resoluciones parlamentarias destinadas a que España dispusiera, al igual que otros países, de una instalación específica para este tipo de residuos, de escasa contaminación radiológica, de forma que no supusiera una pérdida del valor estratégico de las estructuras de almacenamiento disponibles para residuos de mayor actividad.