Secretario del PSOE en Alhaurín (Málaga) dice que es amenazado tras denunciar posibles casos de corrupción urbanística

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:07

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en el municipio de Alhaurín de la Torre (Málaga), Roque Manchado, aseguró hoy que el lunes pasado encontró "tirados por las calles del pueblo" panfletos donde se amenazaba contra su integridad física, "amenazas que coinciden en tiempo con varias denuncias al PP por negarse a darnos información y por creer que se podían producir posibles corrupciones urbanísticas", indicó.

Además, Manchado afirmó haber recibido "anónimos subidos de tono", algo que "es incomprensible que se produzca en un Estado de derecho", declaró. Aunque aseguró que estas supuestas amenazas son "anónimas", insistió en que "hace pocos días que presenté estas denuncias ante el Ayuntamiento y es curioso que a los pocos días surja la amenaza, luego hay una posible relación".

El secretario dijo haber acudido "a la Guardia Civil y al propio Ayuntamiento" a pedir protección para él y su mujer, aunque aseguró "no haber recibido ninguna respuesta". Asimismo, quiso dejar claro que "por muchos anónimos que me presenten, seguiré denunciando".

DENUNCIA

Manchado denunció hace unos días ante el Ayuntamiento posibles casos de corrupción urbanística. En el documento presentado, "avalado por estudios de detalle firmados por el secretario y el arquitecto del Consistorio", según el socialista, se presentan diversas parcelas "en las que se ha aumentado hasta en un 100% el número de viviendas programadas".

Así, el documento presenta los casos del sector Huertecilla, donde de 113 viviendas programadas se pasó a 160 viviendas construidas, lo que supone un aumento del 41,59%; el sector El Cerro Norte, donde se pasó de 200 a 300, con un incremento del 70%; o Joaquín Blume, donde se duplicaron el número de viviendas. El documento muestra, en total, ocho sectores que estarían afectados, aunque, según Manchado, "podrían ser más".

El informe, que ha sido presentado ante la Consejería de Obras Públicas de Málaga, muestra también que se ha establecido una cantidad a pagar por exceso de viviendas, que corresponden a 3.000 euros por vivienda de más en el Ensanche del Casco, 4.500 en urbanizaciones residenciales y 2.000 euros por vivienda en las barriadas. "A qué se debe esta cantidad", se preguntó Manchado, quien apuntó que "no hay ninguna ley que lo contemple así que nosotros lo consideramos como un impuesto revolucionario".

Además, el secretario socialista denunció que "si se aumenta el número de viviendas que van a vivir en un lugar, se aumenta también el número de familias, por lo tanto, las infraestructuras previstas para esa zona, que no se modifican, se quedan pequeñas, y eso repercute en la calidad de vida para los ciudadanos".

Debido a esta situación, según Manchado, "en algunas zonas es casi imposible aparcar, y las aceras son tan estrechas que si vas con un cochecito tienes que bajar a la calzada", agregó. Así, recordó que Alhaurín de la Torre es uno de los municipios con mayor crecimiento de la provincia, pasando de 7.000 a 32.000 habitantes en sólo 15 años.

"Esta cifra llegará dentro de muy pocos meses a 40.000 por el número de viviendas que se están construyendo. Esto ha sido posible debido a que cientos de miles e incluso millones de metros cuadrados han sido recalificados de terreno rural a terreno urbano, lo que permite la construcción", manifestó Manchado.

Por último, señaló que el PSOE, "como le corresponde al ser la oposición", viene fiscalizando las actuaciones del Ayuntamiento y consideró que "es nuestra obligación verificar si todas esas actuaciones responden a la ley y son transparentes".