Un sector de los vascos "era condescendiente con la violencia" y hay que "hablarlo a calzón quitado"

Cree "un despropósito" la eliminación de defensores de pueblo autonómicos, con la que "muchos políticos vivirían más tranquilos"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 11 agosto 2013 13:21

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, afirma que ha habido un sector de la sociedad vasca que "era condescendiente con la violencia", un asunto sobre el que "hay que hablar a calzón quitado dentro de la sociedad vasca".

El defensor del pueblo vasco, en sendas entrevistas a los diarios Deia y El Correo recogidas por Europa Press, destaca que, tras el anuncio de cese de la violencia por parte de ETA, "miles y miles de ciudadanos" han dejado de estar amenazados y se ha posibilitado la apertura de "nuevas vías", aunque "dificultosas", para "arribar a un escenario donde todos los derechos humanos estén garantizados y donde los derechos de todas las víctimas de todos los grupos terroristas estén reconocidos".

En este marco, señala que "la dimensión más terrible" de la violencia terrorista es "la existencia de algunas personas que mataban o amenazaban a otras", algo que "ha desaparecido", pero hay que tener en cuenta también "otra dimensión también importante: un sector de la sociedad vasca que no condenaba esta conculcación flagrante de derechos humanos, incluso era condescendiente con la violencia".

"Y eso tiene que ver con los valores, con actitudes, con ideas que esas personas han tenido", ha indicado Iñigo Lamarca, que ha reclamado que "sobre esto también hay que trabajar y hablar a calzón quitado dentro de la sociedad vasca".

El Ararteko exige la disolución "incondicional" de ETA y opina que "habría que hacer el esfuerzo desde los poderes públicos para que las condiciones sean lo más propicias posibles para que las situaciones de los presos se corresponden lo mejor posible con una interpretación lo más favorable posible a los derechos de estas personas presas".

En esta línea, cree que tendría "mucha importancia" que los reclusos sean acercados a las cárceles del País Vasco o próximas para que sus familiares no tengan que asumir "esta carga".

CABACAS

Por otro lado, se refiere al fallecimiento del joven seguidor del Athletic Iñigo Cacabas, lamentando que la posición del actual Gobierno vasco es "coincidente" con la del anterior en el sentido de "esperar a la sentencia para que la Administración tome las medidas oportunas".

Tras pedir que la instrucción judicial "se agilice lo máximo posible", defiende que, para la Administración, "no debería ser suficiente con no vulnerar la ley", sino que "es fundamental el principio de la 'buena administración". "No todos los casos son ilícitos penales necesariamente, pero sí puede ser un caso de mala administración, de mal uso de la fuerza", reflexiona.

DESPROPÓSITO

Asimismo, opina que la apuesta del Gobierno central por la desaparición de los defensores del pueblo autonómicos es "un despropósito" que supondría "una merma considerable en el respeto de los derechos de la ciudadanía y al principio de la buena administración".

Para Lamarca, si se elimina esta figura, "muchos responsables políticos vivirían mucho más tranquilos", pero después "vendrían otras instituciones autonómicas".

En materia de desahucios, denuncia que "la mayoría de las entidades no está a la altura de las circunstancias y su posición es que únicamente cambiarán las cosas si una sentencia judicial les obliga", por lo que el servicio de mediación puesto en marcha por el Gobierno vasco tiene resultados "muy pobres".

A su entender, los cambios introducidos en la legislación en materia hipotecaria no son "suficientes", de manera que los derechos de los consumidores ante las entidades financieras "no están garantizados y todavía pueden producir abusos, engaños o información deficitaria".

Contenido patrocinado