Segenpol cree que la piratería es "consecuencia en el mar de un problema en tierra", y pide abordarlo de modo "integral"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:48

Plantea que el futuro de Afganistán pasa por la "afganización" y alaba la "ejemplar" labor española

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Cuesta, planteó hoy que la piratería en general, y en particular la que tiene lugar en la zona del Océano Índico, es "consecuencia en el mar de un problema que está en tierra". Durante su participación en el IV Seminario Fuerzas Armadas y Medios de Comunicación, organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), agregó que este problema, por tanto, tiene que "ser abordado en tierra de una manera integral".

A su juicio, es necesario apoyar el proceso de paz en Somalia bajo los auspicios de la ONU, poner en marcha programas de cooperación al desarrollo que den "oportunidades de vida alternativas" a los somalíes, reforzar el sector seguridad de ese país y fortalecer las capacidades regionales para hacer frente a la piratería. Añadió que en este sentido está trabajando ya la Unión Europea (UE) y que España durante su presidencia en el primer semestre de 2010 "seguirá impulsando estas iniciativas".

Cuesta señaló que España ha venido contribuyendo durante 2009 a la misión internacional en el Océano Índico con medios navales y aéreos, además de haber asumido el mando de la fuerza de la 'Operación Atalanta' entre abril y agosto, al tiempo que adelantó que "previsiblemente" esta participación va a ser "similar a lo largo del año próximo". "España ha insistido ante la UE en la necesidad de que la zona de operaciones de Atalanta se extendiese hasta la zona económica exclusiva de las Seychelles y que se incluyese específicamente en el mandato de la operación la protección a las actividades pesqueras", puntualizó.

En su conferencia, Cuesta realizó un repaso a todas las operaciones de paz en las que ha participado España desde su estreno en Angola en 1989. Así, sobre la misión en Afganistán, dijo que es otra de las operaciones "enormemente exigentes" en las que las tropas españolas están ahora embarcadas, y recordó que a los efectivos desplegados en la zona se han añadido otros 70 para controlar el aeropuerto internacional de Kabul en los próximos seis meses.

"AFGANIZACIÓN"

Expuso que lo que los aliados están debatiendo en el seno de la OTAN sobre esta misión se puede resumir en la palabra "afganización". Así, explicó que la estrategia que "previsiblemente va a seguir la OTAN en los próximos años va a basarse en una transferencia de responsabilidades progresiva, en la intensificación de los esfuerzos para formar, capacitar y equipar unas fuerzas de seguridad, ejército y policía afganas que puedan hacerse cargo progresivamente de la seguridad del país".

"España está haciendo en este sentido un trabajo ejemplar a través de sus dos equipos de instrucción que dan formación y adiestramiento a dos batallones en la región de Herat. Vamos a enviar un próximo equipo de instructores para dar formación en Bagdish, permitiendo que por primera vez desde 2007 el ejército afgano despliegue en esa provincia", remarcó el Segenpol.

Además, detalló que España está participando en la misión de asistencia técnica a la policía y va a participar con hasta 40 guardias civiles en formación y asesoramiento a la policía. Recordó que recientemente el Congreso autorizó aumentar de manera permanente el contingente con otros 200 efectivos para "fundamentalmente consolidar la situación de seguridad".

Siguiendo con este repaso a las diferentes misiones de paz con participación española, comentó los trabajos en Bosnia-Herzegovina dentro de la Operación Altea. Apuntó que los objetivos militares están "actualmente plenamente alcanzados, ya que los problemas que persisten en la zona son políticos".

A este respecto, agregó que la UE ha iniciado ya un plan para transformar Altea en una "misión no ejecutiva de adiestramiento y asesoramiento al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina", por lo que esperó que esta "transformación de Altea en una misión no ejecutiva pueda tener lugar durante semestre de presidencia española de la UE".

149 MUERTOS EN 20 AÑOS DE MISIONES DE PAZ

Cuesta destacó que desde que en enero de 1989 comenzó la participación de Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de paz con el despliegue de siete observadores militares en Angola, más de 100.000 soldados españoles de los tres ejércitos han participado en 59 misiones de paz y de ayuda humanitaria en más de 30 países en 4 continentes del planeta. "Un total de 149 soldados han perdido su vida en apoyo de esas operaciones. Se trata de un precio altísimo que da idea del esfuerzo que hay que realizar para conseguir que en otras zonas del planeta se pueda vivir en paz y con progreso", expuso.

Recordó que la misión de verificación de Naciones Unidas en Angola fue la primera española en el exterior, con siete observadores, para verificar el repliegue de las tropas cubanas allí establecidas y su posterior retirada total, al tiempo que luego apuntó que a esta operación le siguió la misión UMTAC en Camboya, que fue "la primera participación del Ejército del Aire en una operación de paz, y también la primera que se desplegó una unidad militar como tal".

Le siguió la misión ONUCA en Centroamérica a partir de diciembre de 1989, que fue, según explicó Cuesta, la primera operación de paz al mando de un jefe español, y "supuso un éxito sin precedentes por la rapidez con la que se alcanzaron los objetivos asignados". Después llegó la operación de apoyo humanitario a los refugiados iraquíes de origen kurdo en el Kurdistán, con el despliegue de una agrupación táctica en 1991.

Sobre Líbano, recordó que España participa con 1.100 efectivos desplegados en el sureste del país (Marjayún), y se están preparando para asumir el mando de la misión cuando finalice el mandato del actual comandante a principios de 2010. Por último, apuntó que en Kosovo España consideró que su misión ya estaba cumplida y por eso se retiraron las tropas.

"CALIDAD TÉCNICA Y HUMANA"

Una vez hecho este repaso, el Segenpol estimó que las Fuerzas Armadas Españolas han "sobresalido allí por donde han ido por su calidad técnica y humana, llevando a cabo misiones sin cometer un solo hecho del que el país tuviese que avergonzarse". "Al contrario, solamente sentirse orgullosos de su labor, de su coraje moral, dejando incluso la vida en el cumplimiento de su deber", afirmó.

Asimismo, indicó que la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de paz han supuesto la "plena incorporación de España al concierto internacional, con una actuación que ha contribuido a una mejora de la seguridad en el espacio europeo y las condiciones de vida de miles de personas en cuatro continentes potenciando el prestigio internacional de España".

Finalmente, Cuesta aseguró que gracias a su trabajo, las Fuerzas Armadas "han recuperado el aprecio y el apoyo de su pueblo, pasando a ser una de las instituciones del Estado más apreciadas, llegando a recibir el 85 por ciento de apoyo popular en sus misiones".