Seis años de prisión para dos acusados de introducir inmigrantes ilegales para prostituirse en un club de Santander

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:58

SANTANDER 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado una condena de seis años de prisión a dos acusados de favorecer la entrada de inmigrantes ilegales en España para prostituirse en un club de alterne de Santander. Los condenados son María del Carmen S.G., que deberá cumplir cuatro años de prisión y pagar multas por valor total de 3.240 euros como autora de sendos delitos de prostitución e inmigración clandestina, y Fidel I.D., condenado como cómplice a dos años de cárcel y multas de 1.350 euros.

Así se establece en una sentencia, difundida hoy, por la que se confirma el fallo dictado ya en diciembre del año 2006 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, pero que fue recurrido por los dos acusados ante la Audiencia.

Según se explica en la sentencia, María del Carmen, alias 'Maika', junto con su tío, ya fallecido, regentaban el club Ángelos's en Santander, dedicado a la prostitución, y para "surtirse de personal" el fallecido contactaba con un brasileño que localizaba a chicas dispuestas a trabajar en España, a veces "engañadas" y en otros casos conocimiento de antemano que iban a ejercer la prostitución, pero no las "condiciones leoninas" en que tendrían que trabajar.

La imputación de los acusados fue posible gracias al testimonio de una de esas mujeres, que llegó a España creyendo que iba a trabajar en un hotel pero fue trasladada en cambio hasta el club, donde Maika le comunicó que había contraído una deuda de 2.550 euros y que para pagarla tendría que alternar con los clientes del local "bajo un sistema de tarifas por servicio, horarios y sanciones económicas impuestos por la casa, sin contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social" y sin percibir ningún ingreso hasta que no saldara la deuda.

Vistas las condiciones, la mujer se negó y, entonces, Maika le advirtió de que si no pagaba la deuda no volvería a ver más a sus padres. A pesar de la amenaza, la mujer se fugó y fue a Soria, donde tenía una conocida que trabajaba en otro club de alterne.

Ya en aquella ciudad denunció los hechos ante la policía, lo que dio lugar al inicio de la investigación y al posterior registro del Ángelos's, en el que fueron encontradas ocho mujeres colombianas y brasileñas, siete de ellas en situación irregular en España, alternando con clientes.

Al igual que la mujer que huyó, otra de las testigos expuso en el juicio un relato similar. En su caso sabía que iba a ejercer la prostitución, lo que no conocía eran las condiciones y no se atrevió a huir por miedo.

La sentencia explica también que para introducir las mujeres en España Maika y su tío organizaban el viaje a través de París, en cuyo aeropuerto los requisitos para entrar en el país eran "más laxos", y de ahí las mujeres viajaban a Bilbao, donde las recogía Fidel I.D., que además actuaba como vigilante en el club.

RECURSO.

Tras la condena del Juzgado de lo Penal, los acusados recurrieron a la Audiencia alegando, entre otras cosas, que difícilmente puede haber delito de prostitución cuando las mujeres "reconocieron no haber recibido malos tratos" y haber podido salir del establecimiento "cuando quisieron".

Además, Maika sostenía que su establecimiento era un pub con hostal y que las mujeres eran clientes, pero, según se rebate en la sentencia, no tenía licencias de negocio hostelero y las pruebas permiten concluir que la acusada y su tío obtenían "pingües beneficios", más allá de la pensión que, según aseguraba la acusada, cobraba a las mujeres.

Tampoco acepta la sala los argumentos de los acusados para eximirse del delito de inmigración clandestina y, en consecuencia, confirma la sentencia de primera instancia que, además de las condenas de cárcel y las multas, ordenó la clausura definitiva del club.

Contenido patrocinado