PEÑAFIEL (VALLADOLID), 16 (EUROPA PRESS)
La niña de 6 años Silvia Llanos protagoniza hoy el acto que se conoce como "La bajada del Angel", que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Plaza del Coso de la localidad vallisoletana de Peñafiel y que está declarado de Interés Turístico Regional.
"La bajada del Angel" es la escenificación de los autos sacramentales medievales en el momento en el que un ángel representado en esta ocasión por un niño baja de los cielos para revelar a María que su hijo Jesús ha resucitado quitándole el velo del luto.
El origen de esta celebración, que cada año congrega a miles de personas en este municipio de la Ribera del Duero, se desconoce aunque los datos más antiguos corresponden a 1799 donde se expresaba que se realizaba "según costumbre antigua" aunque los orígenes podrían ser anteriores, de los siglos XVi y XVII.
El Ayuntamiento de Peñafiel, quien se encarga de la organización de este acto que tradicionalmente, hasta los años 60, organizaban las cofradías, espera "lleno absoluto", como en años anteriores, según informó en declaraciones a Europa Press el concejal de Turismo, Miguel Ángel Benito.
El edil señaló que en la 'probadilla', ensayo que se realizó ayer en la misma Plaza del Coso, se contó con la presencia de casi la mitad del aforo de la plaza peñafielense. "Si el tiempo lo permite seguro que tendremos un lleno total", predijo Benito.
Silvia Llanos será la quinta niña que haga el papel de ángel en la representación tradicional. "Al principio de la probadilla estaba un poco nerviosa, pero en cuanto se ha ido preparando con el vestido se la ha visto encantada por participar en la Bajada", explicó el concejal de Turismo.