VALLADOLID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el argentino Juan Carlos Frugone, calificó hoy de "justo" el palmarés con el que se cierra la 51 edición del festival y recordó, no obstante, que ningún festival de los celebrados a lo largo de este año ha sido "especialmente relumbrante".
En este sentido, Frugone justificó que no todas las cuestiones responden a lo que cada uno desea aunque, a su juicio, la calidad ha estado "bastante pareja".
No obstante y después de que ya en el acto de presentación del festival, celebrado el 5 de octubre, el director de la Seminci reconociera que esta 51 edición no era "de relumbrón", Frugone se ratificó y recordó que ni los festivales celebrados en 2006 ni los palmarés han sido "especialmente relumbrantes".
Así, Frugone, quien afrontó en esta 51 edición su segundo año como director del festival, recordó la "excepcionalidad" y la "brillantez" de la edición de 1991, cuando Fernando Lara era la cabeza visible de la Seminci, argumento que empleó para explicar que no todos los años se cierra el festival en mayo, como en aquella ocasión.
Por ello, el director de la Seminci mostró su deseo de que el año que viene haya una "buena cosecha" que permita continuar en su propósito de acercar hasta Valladolid películas no premiadas en otros festivales, cuestión que sólo se puede comprobar a lo largo del año, aunque Frugone también abogó por colaborar en el descubrimiento de nuevos talentos así como por la calidad.
En referencia a los perjuicios que pudiera conllevar para la Seminci el fortalecimiento de otros festivales españoles o la creación de nuevas iniciativas en este sentido, el director de la Semana de Cine de Valladolid puntualizó que los festivales "no tienen por qué excluirse" los unos a los otros.
Lo importante, en su opinión, es que todas estos certámenes puedan contar con películas suficientes, especialmente de cara a su inclusión en las secciones oficiales ya que, matizó, hay películas que, en detrimento de otras, salen "beneficiadas" de los festivales aunque descartó la posibilidad de que, en algunos casos, se realicen películas de cara, exclusivamente, a su presentación en estos eventos.
A TRABAJAR DESDE MAÑANA.
Una vez conocido el palmarés de la 51 edición de la Seminci, que se clausurará esta noche en el teatro Calderón de Valladolid con la entrega de premios y la proyección de la 'Once in a lifetime: the extraordinary story of the New York cosmos', que participa fuera de concurso, Frugone reconoció que desde mañana el equipo del festival comenzará a trabajar en la edición número 52.
Será el momento, además, de trabajar en la mejora de algunas cuestiones, especialmente las relacionadas con la técnica, como la informatización de la taquilla, "que sólo se ha podido probar sobre la marcha" y que funcionará "con el tiempo" tras la prueba realizada en esta 51 edición.
Asimismo y pese a las quejas en este sentido, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid descartó la posibilidad de eliminar las proyecciones en formato DVD aunque sí apostó por mejorar las proyecciones, problema que achacó a la falta de un "buen" equipo técnico "que sepa proyectar".
Tras recordar que en la actualidad se guardan las copias ya digitalizadas y defender los soportes digitales --en su opinión, lo importante no es le medio sino la película, el mensaje--, Frugone señaló que, al igual que en el caso de otros festivales, no hay dinero para tirar copias especiales para la Seminci.