MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Senado aceptó hoy a trámite la moción del Grupo Parlamentario Popular por la que solicitaba la comparecencia en la Cámara del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "explique las causas del caos producido en los servicios públicos en Cataluña, especialmente suministro eléctrico, tráfico ferroviario y otras infraestructuras, así como las medidas que piensa adoptar para subsanar esta crisis generalizada".
Según una nota de prensa del PP, de este modo el Senado ha dado el "visto bueno" a la moción del Grupo Popular, que será debatida en el Pleno de la Cámara del próximo día 25, y en caso de resultar aprobada, "será de obligado cumplimiento para el presidente del Gobierno". El PP en el Senado, con mayoría simple en la Cámara y con el apoyo de CIU ha propiciado que la Mesa del Senado admita a trámite dicha moción.
Tras el rechazo de una iniciativa del PP en la Junta de Portavoces del Congreso, la semana pasada, para que el presidente explicase estos hechos en la Cámara Baja, el Grupo Popular del Senado cogió el testigo y registró esta moción parlamentaria que, una vez admitida por la Mesa de la Cámara Alta, se debatirá en el pleno del Senado el próximo día 25 de septiembre,
Para el PP, la comparecencia de Zapatero en el Parlamento para hablar de la crisis catalana es "imprescindible", porque "no es de recibo que un responsable político rehuya el dar explicaciones públicas cuando las cosas no le vienen bien dadas". En este contexto, los populares recuerdan que Zapatero prometió situar el Parlamento en el centro de la vida política, "uno de sus muchos slogans incumplidos", y revitalizar el Senado. "Con la petición que hoy ha sido admitida a trámite, damos a Zapatero una doble oportunidad para acercar sus hechos a sus palabras", concluye el PP.