El Senado acuerda crear una ponencia 'informal' en la que los portavoces expongan su idea de reforma de la Cámara Alta

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 15:10

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios en el Senado han acordado crear una ponencia 'informal' en el que todos los partidos expongan cuál es su idea de reforma de la Cámara Alta de forma que unos y otros conozcan los puntos de acuerdo y desacuerdo con vistas a incrementar su poder legislativo en asuntos territoriales.

Según señaló a Europa Press el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, la idea de crear un grupo de trabajo para el estudio de la reforma de la Cámara Alta surgió hace dos semanas en un almuerzo del presidente, Javier Rojo, con los portavoces de los grupos parlamentarios y los miembros de la Mesa del Senado.

Vilajoana destacó la voluntad expresada por todos los senadores para abordar una modificación "a fondo" de la Cámara Alta en dicho almuerzo y en la reunión de la Junta de Portavoces del pasado martes. Así, afirmó que se pondrá en marcha "pronto", aunque no dio fecha de la primera reunión e insistió en que no está sujeta a calendario.

A su entender, este grupo de trabajo permitirá a los partidos saber en qué coinciden y en qué no respecto a la esperada reforma. "Una ponencia en la que poner en común nuestras inquietudes, nuestras visiones y desavenencias y tener claros acuerdos y desacuerdos y, a partir de ahí, ver en qué podemos acercarnos", agregó.

En este sentido, señaló que CiU comparte con BNG y PNV algunas aspiraciones que pasan por "dar un carácter plurinacional, pluricultural y plurilinguistico" a la Cámara Alta. "Un Senado multilingüe, en el que todas las lenguas se utilizan con absoluta normalidad", agregó.

Apostó así por una reforma que otorgue al Senado "más poder legislativo y más capacidad de control al Gobierno" en todo lo que tiene que ver con las autonomías. A su entender, hay un conjunto de leyes como son las reformas estatutarias en las que la Cámara Alta debería ser la cámara de primera lectura.

Asimismo, apuntó que los partidos nacionalistas coinciden en la necesidad de modificar la elección de senadores, de forma que aumente la proporción de los que son designados por las Comunidades Autónomas. Además, abogó por que los senadores elegidos en las urnas representen autonomías y no provincias.

CAMARA DE LOS LORES

El portavoz de CiU en el Senado se confesó un admirador del sistema parlamentario británico y defendió un Senado al estilo de la Cámara de los Lores, "en el que la reflexión prime sobre el trabajo del día a día". Se trata de hacer un "estudio profundo" sobre asuntos amplios "sin una ley sobre la mesa".

Urgió así a dar "los tiempos y los medios" a la Cámara Alta para que ésta dé "soluciones a medio y largo plazo" de asuntos complejos como es la distribución del agua en España. "Si el Gobierno trae una ley, entramos en enmiendas y discusiones rápidas, yo apuesto por estudiar los asuntos previamente y con tranquilidad", explicó.

Al respecto, Vilajoana puso como ejemplo una moción de su grupo que se debatirá el próximo martes en sesión plenaria por la que se insta al Gobierno a que cree una subcomisión que estudie la conservación del Mediterráneo en la Comisión Mixta Congreso-Senado.

Contenido patrocinado