Senado apoya conmemorar la incorporación de Navarra a Castilla frente a la "manipulación" de la izquierda abertzale

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 21:13

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

PP y PSOE votarán a favor en el Pleno del Senado de este martes de una moción de UPN de apoyo a la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y de la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512), rechazando "cualquier intento de manipulación" y el uso "partidista" de la historia por parte de la denominada izquierda abertzale.

La moción será votada a última hora de este martes, en la sesión plenaria que celebra la Cámara Alta. La senadora de UPN Amelia Salanueva, responsable de la iniciativa, ha explicado a Europa Press que la "manipulación" histórica que pretende el independentismo vasco es algo que afecta no sólo a Navarra sino al conjunto del país y al relato de la historia de España.

"Ahora que han terminado con la violencia, quieren tener una excusa para seguir reivindicando lo de siempre, la territorialidad", ha señalado la parlamentaria, que ya esgrimió sus argumentos al respecto en el Senado en una interpelación al Gobierno sobre este mismo asunto celebrada en el Pleno anterior.

Para Amelia Salanueva, la izquierda abertzale pretende convertir las conmemoraciones en "una oportunidad para manipular la historia, adoctrinar y fortalecer su mensaje de que Navarra, origen de Euskal Herria, según ellos, fue invadida por España a sangre y fuego hace 500 años, una ocupación por la fuerza que según ese relato aún continúa".

Con la moción, el Senado apoya el estudio histórico y científico de investigadores y académicos de prestigio, nacionales o internacionales, para conocer mejor esta parte de la historia, y se pide al Ejecutivo que mejore su colaboración con los actos conmemorativos, "para otorgar la dimensión que merecen los hitos históricos de 1211 y 1512".

En otro punto, se rechaza cualquier intento de manipular esta parte de la historia, "que debe ser patrimonio común, que no debe utilizarse con fines políticos ni con el objetivo de enfrentar a los ciudadanos".

Contenido patrocinado