El Senado aprueba impulsar una reforma de su Reglamento para potenciar el uso de todas las lenguas oficiales españolas

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:23

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó hoy una moción encaminada a promover la reforma del Reglamento de la Cámara con el objeto de que se reconozca y ampare en su actividad ordinaria el uso oral y escrito de todas las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna comunidad autónoma y estableció, además, que esta reforma deberá tener efectos a partir de la presente legislatura.

La iniciativa, presentada por Entesa Catalana de Progrés, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PP, que defendió que el uso de las lenguas oficiales debe abordarse en la reforma global del Senado y no limitarse a una reforma del Reglamento de la Cámara Alta porque es un tema "de muchísimo más calado"

"Nuestro planteamiento es muy sencillo, de acuerdo, vamos a hablar de esto, pero hagámoslo en el marco de una reforma general del Senado", argumentó el senador 'popular' Pedro Agramunt tras reclamar que no se aborde una reforma de este tipo sin el acuerdo de todos los grupos que forman la Cámara Alta.

Agramunt recordó que en el año 2005 ya se amplió el uso de las lenguas cooficiales en el Senado y, a su juicio, ir más allá ahora supondría "violentar" la Constitución. "Hagamos las cosas con sentido común --insistió--. Vinculémoslo a la reforma del Senado y seamos respetuosos con nuestra magnífica Constitución".

El senador 'popular' reclamó además que no se aborde una reforma del Reglamento de la Cámara sin el consenso de todas los grupos y acusó a Entesa de cerrarse al diálogo por su rechazo a la enmienda que vinculaba el mayor uso de las lenguas a una reforma constitucional.

En este sentido, defendió que ésta "no es una cuestión de nacionalistas ni nacionalismos" y reconoció que en ocasiones "da la sensación" de que los partidos buscan año tras año "una confrontación o carencia" entre grupos del mismo territorio "por ver quién llega más lejos".

En la defensa de la iniciativa, el portavoz de Entesa, Carles Bonet, recordó que la Constitución establece que la salvaguarda y promoción de la diversidad lingüística de las lenguas de España atañe al conjunto del Estado y todos sus organismos y lamentó que en estos momentos son "pocas" las instituciones comunes que "exhiben esta diversidad".

Así, aunque reconoció que en los últimos años "se percibe una mayor conciencia", censuró que aún prevalecen los "tópicos" que consideran al castellano la lengua española "por antonomasia". A su juicio, el Senado debería ser precisamente "la casa común" de las lenguas españolas por tratarse de la Cámara de representación territorial.

Bonet animó al PP a que se sume a este tipo de iniciativas y calificó como "poco juicioso" abordar una reforma del reglamento sin el consenso de todos, aunque defendió que tampoco lo es "un no cerrado" como el que, a su juicio, sostienen los 'populares'. Según advirtió, el PP parece el grupo "antidiversidad lingüística" rechazando esta moción, algo que, según reconoció, "no es verdad" y se trata de "una pose".

"Esto de la reforma del Senado ya parece la canción del verano", afirmó el portavoz de Entesa para justificar su rechazo a la enmienda del PP. "Cuando lo une a la reforma del Senado a estas alturas no sé si tomármelo a guasa o si hace un pecado, porque utiliza el santo nombre de la reforma del Senado en vano", ironizó.

También apoyó la iniciativa el senador socialista José Ignacio Pérez Sáez, quien aseguró que la diversidad lingüística de España "no es un invento de ahora" y reconoció que, si alguien debe reconocerla, es el Senado. "Queremos que el Senado sea símbolo pluralidad", enfatizó.

Sin embargo, reconoció que los socialistas tienen algunas limitaciones "políticas" debido al rechazo del PP y explicó que su voluntad es la de alcanzar acuerdo para "convencer a los ciudadanos" y que los 'populares' se sumen a "los cambios". Sin embargo, apuntó que le entra "la risa tonta" cuando se vincula con la reforma global del Senado, el "gran enigma del universo" porque "todo el mundo está de acuerdo pero nunca se hace".

Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti dijo que, si el rechazo al uso de todas las lenguas se debe a un problema práctico, debería utilizarse el inglés. "El otro día en Eurovisión todos utilizaron el inglés menos Chikilicuatre que cantó en español", bromeó.

35 LENGUAS EN EL PARLAMENTO INDIO.

En el mismo sentido se pronunció el senador de CiU Jordi Vilajoana, quien defendió que la mejor forma de respetar y proteger una lengua es utilizarla y puso como ejemplo que en el Parlamento de India se utilizan 35 lenguas "y no pasa nada".

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza también manifestó su apoyo a la moción y presentó una enmienda para que la reforma del Reglamento se aborde antes de finalizar el año, algo que sin embargo no fue aceptado. Su objetivo es que la partida destinada al Senado en los presupuestos de 2009 ya contemplen los medios materiales y humanos necesarios para el uso de todas las lenguas españolas.

También apoyó la iniciativa el senador balear del PSM Pere Sampol, quien recordó que los privilegios lingüísticos no son fruto de la evolución natural de las lenguas sino de "la imposición política y de fuerza antidemocrática". "Es un problema político que se debe resolver desde el mundo político", reclamó.