El Senado baraja elegir en Pleno a los vocales del CGPJ el 3 o el 4 de diciembre

Manuel Altava, senador del PP y candidato a vocal del CGPJ
PP - Archivo
Publicado 13/11/2018 13:13:36CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado ha previsto ya un calendario para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial que le corresponde elegir y cuyo mandato concluye el 4 de diciembre, calendario que incluye un Pleno de votación final para ese mismo día 4 o la víspera, el 3 de diciembre, que se convocará de forma extraordinaria y con ese único punto del orden del día.

Además, se ha fijado un nuevo plazo hasta el 26 de noviembre a las doce del mediodía para que los grupos presenten candidatos a vocal de entre juristas de reconocido prestigio, ha explicado el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, quien ha subrayado que las fechas pueden variar según las que decida el Congreso, que también tiene que elegir a otros tantos miembros del CGPJ.

El nuevo plazo es una formalidad porque los elegidos van a ser fruto del pacto entre PP y PSOE. Por un lado, los dos partidos han registrado ya este lunes su lista de vocales elegidos de entre juristas de reconocido prestigio, formada por el senador Manuel Altava (presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara), Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández Pérez y Bernardo Fernández.

El resto de grupos tiene derecho sin embargo hacer propuestas alternativas. Todos los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos del Senado, que se celebrará previsiblemente los días 28 o 29 de noviembre. Aquí se votará ya una lista de cuatro nombres que tendrá que ser ratificada después por el Pleno, que podría tener lugar el 3 o el 4 de diciembre en sesión extraordinaria.

En la lista que se votará en ese Pleno se incluirá a los cuatro vocales que pasarán el examen de la Comisión y también a los otros seis que la Cámara Alta tiene que eligir de entre los 50 jueces y magistrados ya propuestos por la carrera judicial.

Estos últimos no son examinados por el Parlamento, pero tienen que ser elegidos por él y serán igualmente pactados por los dos grandes partidos.

Contador