El Senado cierra el plazo de enmiendas a la reforma del Reglamento sobre la elección de jueces del TC, que rechaza el PP

Entesa, CiU y PNV quieren que la Cámara tenga que elegir los cuatro magistrados de entre los que le propongan las CCAA y no otros

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 18:10

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado rechazó hoy una nueva ampliación del plazo de enmiendas al proyecto de reforma del Reglamento de la Cámara solicitada por el PP, de manera que la tramitación sigue adelante y la iniciativa se aprobará en unas semanas. El objetivo es trasladar al Reglamento de la institución la novedad introducida en la Ley del Tribunal Constitucional (TC) de que los Parlamentos autonómicos puedan proponer al Senado, que debe elegir cuatro magistrados del TC antes de fin de año, varios candidatos.

El PP rechaza el debate con el argumento de que mantiene un recurso en el Constitucional precisamente contra la Ley del Alto Tribunal, modificada este año. Sin los votos de los 'populares', la reforma del Reglamento podrá salir adelante, pero no la elección de los magistrados, para la que es necesario el apoyo de tres quintos del Pleno del Senado.

La reforma de la Ley Orgánica del TC ha introducido la novedad de que cada Parlamento regional pueda proponer al Senado, que elige a cuatro de los magistrados, hasta dos candidatos. Como esta elección está regulada en el Reglamento de la Cámara, y requiere por tanto una reforma, PSOE, Entesa Catalana de Progrés, CiU y el PNV presentaron una propuesta que fue admitida por el Pleno con los votos en contra del PP y de CC.

El portavoz del Grupo Socialista, Joan Lerma, acusó al PP de haber tenido una "intención dilatoria" al pedir sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas, ya que por el contenido breve y concreto de la reforma "no da la impresión de que necesitara más tiempo".

LA REFORMA EN MARCHA.

El proyecto de reforma del Reglamento supone la modificación del artículo 184. Mediante la introducción de un nuevo apartado, los grupos plantean que el presidente del Senado comunique a los presidentes de los Parlamentos autonómicos la apertura del plazo para la presentación de candidaturas y que cada Asamblea Legislativa pueda presentar hasta dos nombres.

Se añade sin embargo que la Comisión del Senado encargada del asunto podrá elevar al Pleno otros candidatos distintos, "si no se hubieran presentado candidaturas suficientes o los candidatos presentados no reunieran, a juicio de la Comisión, los requisitos exigidos".

Hoy concluye el plazo de enmiendas y tres de los partidos que firmaron la iniciativa quieren modificarla para suprimir precisamente esta última parte, para que el Senado tenga que elegir entre los candidatos de las Comunidades.

Lerma explicó a Europa Press que los socialistas comparten "la preocupación" de estos grupos por que los legislativos autonómicos participen en el proceso de designación de magistrados. Advirtió sin embargo que no se puede eliminar la posibilidad de que el Senado decida sus propios candidatos, ya que si las CCAA no proponen candidatos en número suficiente o se produce otra incidencia, "el proceso estaría paralizado". El portavoz se mostró confiado en alcanzar un acuerdo sobre una redacción del Reglamento que sume ambos puntos de vista.

Así las cosas, la reforma podrá aprobarse en unas semanas, el presidente del Senado, Javier Rojo, comunicará a los presidentes de los Parlamentos regionales la novedad y el plazo para que puedan presentar candidaturas.

Contenido patrocinado