El Senado decidirá el martes cuándo inicia la evaluación de los candidatos autonómicos a magistrado del TC

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 13:25

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado decidirá el martes cuándo inicia el proceso para evaluar a los 23 aspirantes autonómicos a magistrado del Tribunal Constitucional, mediante la convocatoria de la Comisión de Nombramientos que forman el presidente de la Cámara, Javier Rojo, y los portavoces de todos los grupos.

El martes, la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado recibirán el informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la corrección de las 23 candidaturas y Javier Rojo podrá convocar la Comisión, en la que deberán comparecer todos los candidatos que pasen este primer filtro. El presidente puede hacer la convocatoria cuando quiera, aunque diversas fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que no dilatará más el proceso y será la próxima semana.

El PP ha situado entre los 23 candidatos, mediante la propuesta de nueve parlamentos autonómicos, al ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y el ex portavoz de este órgano, Francisco José Hernando y Enrique López, nombres que no gustan al PSOE ni a las minorías nacionalistas.

La Comisión de Nombramientos elegirá a los cuatro candidatos por mayoría simple, por lo que los candidatos del PP podrían no ser elegidos en este órgano. Pero en el Pleno posterior que debería ratificar la propuesta de la Comisión, sería necesario el voto de los 'populares' para sumar los tres quintos precisos, lo que no parece posible sin Hernando o López entre los candidatos.

Es posible por tanto que el Senado no elija a los cuatro magistrados en este proceso, o al menos no a los cuatro, y tenga que iniciar una segunda ronda de selección.

LA INICIATIVA VUELVE AL SENADO

Si este proceso en el que han participado los parlamentos autonómicos fracasa, los grupos del Senado tendrán la iniciativa para renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Fuentes del Senado explicaron a Europa Press que el propio Tribunal ha señalado esta vía en su sentencia contra el recurso del PP a la modificación del Reglamento del Senado que introdujo precisamente esta novedad, cómo iban a participar los parlamentos autonómicos en el proceso.

En ella, el Tribunal señaló que si el Senado no elige a los cuatro magistrados de entre los que le sugieren las Comunidades, se puede producir una nueva selección de candidatos "esta vez proponiendo candidaturas surgidas del propio seno de la Cámara". El Constitucional no señala cómo deberá ser ese proceso, pero la interpretación de las fuentes consultadas es que no se volvería a contar con los parlamentos autonómicos y que la iniciativa sería exclusivamente de los grupos parlamentarios.