El Senado inicia los trámites para mejorar la papeleta a la Cámara Alta tras el alto número de votos nulos el 9-M

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:46

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Senado dio hoy el visto a la creación de una ponencia de estudio que elabore un informe sobre la "clarificación" de la papeleta de voto a la Cámara Alta después de haber observado el elevado número de votos nulos registrados en las últimas elecciones generales del pasado día 9 de marzo.

Según recordó el presidente de la Comisión, Fernando López Carrasco, en los pasados comicios se dieron el triple de votos nulos al Senado que al Congreso, lo que obliga a las instituciones a reflexionar sobre el tema y estudiar las posibles mejoras de la característica papeleta color salmón.

López Carrasco explicó que la ponencia trabajará de forma conjunta con el Gobierno, que también está estudiando el tema, y a la vez redactará un informe en el que todos los grupos parlamentarios plasmarán sus propuestas para facilitar a los ciudadanos la elección de senadores.

Además, recordó que la actual papeleta ya es fruto de una mejora de la vigente hasta el año 1989, en la que aparecían el nombre de todos los candidatos ordenado alfabéticamente y sin distinción por partidos. "Eso confundía más a los electores y se modificó, pero sin embargo sigue dando el triple de votos nulos", insistió.

El portavoz de la Comisión confesó que los grupos ya tienen algunas ideas por las que, a su juicio, debería transcurrir la reforma y señaló que podría incluso darse una "reconsideración" de la colocación de senadores por orden alfabético o de las distintas candidaturas.

La ponencia estará formada por tres miembros del PP, tres del PSOE y uno de PNV, CiU, Entesa Catalana del Progrés, y el Grupo Mixto. Los 'populares' que la integrarán son la portavoz adjunta del grupo en el Senado, Rosa Vindel, el portavoz en la Comisión Constitucional, José Ferrández, y Agustín Conde.

Por parte del PSOE, estará integrada por la portavoz socialista en el Senado, Carmen Silva, la secretaria general del Grupo, Ruth Porta, y la portavoz en la Comisión Constitucional, Susana Sumelzo. jordi Casas representará a CiU, Isidre Molas a Entesa, Joseba Zubia al PNV y Alfredo Belda al Grupo Mixto.

LISTAS ABIERTAS.

Actualmente, la elección de los miembros del Senado es la única que se hace mediante listas abiertas. Las distintas formaciones políticas plasman los nombres de sus candidatos en una misma papeleta de tamaño sábana y son los electores los que deben marcar con una cruz los candidatos que prefieran hasta un máximo de tres en las circunscripciones peninsulares, con opción incluso a votar nombres de partidos distintos.

En las últimas elecciones generales los ciudadanos manifestaron quejas sobre el sistema de votación debido tanto al tamaño de la papeleta, que dificulta su introducción en el sobre y en la urna, como al desconocimiento sobre el número de cruces que deben marcarse.

Precisamente, el Pleno del Congreso este mes con la abstención del PP una iniciativa del PSOE en la que se piden al Gobierno medidas para mejorar el sistema de votación en las elecciones del Senado. Se trató de la primera proposición no de ley registrada por los socialistas en esta IX Legislatura y la primera sometida a votación en la Cámara Baja.

El PSOE argumentó que el actual sistema de votación "perjudica especialmente a ciertos colectivos", como las personas mayores, y abogó por cambiar el modelo vigente para "acercar el instrumento de voto a los ciudadanos". Por su parte, el PP optó por abstenerse e hizo hincapié en otros asuntos como la necesidad de garantizar también el voto presencial en urna a los emigrantes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Contenido patrocinado