MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado, con excepción del grupo popular, aprobó hoy una moción presentada por el senador por Lleida de la Entesa, Josep Maria Esquerda, presidente de la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta, en la que se pedía la creación de un fondo compensatorio para los gastos que no les corresponden, pero que asumen, las Corporaciones Locales.
Una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios, excepto el Popular, ha hecho posible la aprobación de esta iniciativa de la Entesa Catalana de Progrés.
El Senado ha aprobado que el Gobierno realice, en este periodo de sesiones, un estudio para determinar cuáles son esos gastos impropios, cuál es su costo y sus posibles vías de financiación. Además, el estudio se hará en el marco de la Comisión Técnica de Financiación Local para cumplir los acuerdos adoptados por el Gobierno y la FEMP que darán lugar a la creación de un fondo que compense los gastos de suplencia de los Entes Locales.
El senador Esquerda recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias viene reclamando 4.200 millones de euros para compensar los gastos impropios, "nosotros sabemos que el Gobierno trabaja en ello, y por eso no queremos desbaratar sus planes, sino dar ideas".
Así, explicó que "la suficiencia financiera de los municipios es el principio básico y el estado debe asegurarlo y hacerlo cumplir, pero también, resarcir a las arcas municipales de los gastos derivados de competencias que no corresponden a los Ayuntamientos".