MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Senado inicia el martes el nuevo periodo de sesiones con varios proyectos de ley en cartera, como el Estatuto balear, la ley orgánica de igualdad de hombres y mujeres o la de universidades. El nuevo periodo, además, estará influido por la celebración de elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, en las que se implicarán buena parte de los senadores ya que son también miembros de parlamentos reigonales, diputaciones y ayuntamientos.
El martes por la mañana está convocada la primera reunión de la mesa del Senado, presidida por Javier Rojo, y de la junta de portavoces, para tratar sobre la tramitación de asuntos nuevos, aunque no será hasta la primera semana de febrero cuando arranque la actividad parlamentaria para sacar adelante asuntos como el Estatuto balear, la cuarta reforma estatutaria que llega al Senado y cuya aprobación en pleno está prevista para el 7 de marzo.
La tramitación de la propuesta balear será la segunda mas rápida de las seguidas por los estatutos en las Cortes Generales. Si se cumplen los plazos previstos, la reforma será aprobada en ocho meses y medio, un mes más de lo que tardó el Estatuto de Andalucía en pasar por el Congreso y el Senado. El Estatuto catalán se prolongó once meses y el valenciano, que fue el primero en ser aprobado, diez.
El Senado revisará también en este periodo de sesiones proyectos de ley del Gobierno como el de igualdad de hombres y mujeres, la reforma de la Ley de Universidades, la ley de la Red de Parques Nacionales o el Estatuto básico del empleado público.
Como novedad de este 2007, cabe añadir que los formatos electrónicos del Boletín de las Cortes y del Diario de Sesiones tienen validez oficial a todos los efectos, según acordó la mesa en noviembre. Por ello, desde el pasado 1 de enero quedaron suprimidas las suscripciones en papel a estas publicaciones oficiales.
NUEVOS SENADORES
El primer pleno del año está previsto para los días 6, 7 y 8 de febrero. Al arranque del mismo, tomarán posesión de su cargo los siete senadores autonómicos que representan al Parlamento catalán y que han sido renovados tras las elecciones del pasado uno de noviembre. En el Estatuto catalán, tras la reforma, se eliminó la obligación de que estos senadores autonómicos sean parlamentarios catalanes, y ahora sólo uno de los siete, Josep Piqué, mantiene esta doble condición.
La lista de senadores sólo varía en dos nombres, por las incorporaciones del socialista Joan Sabaté, alcalde de Tortosa --que sustituye a Ramon Espasa-- y del ecosocialista Joan Josep Nuet --en vez de Jaume Bosch, ahora portavoz del grupo en la Cámara catalana--. Ambos pertencen al grupo del Senado de la Entesa Catalana de Progrés, formado por los tres partidos que componen la Generalitat (PSC, ERC e ICV).
Continuarán en su cargo de senador Assumpta Baig (PSC) y Carles Bonet (ERC), en la Entesa, así como Pere Macias y Jordi Casas, en el grupo de CiU, y Josep Piqué por el PP.
SENADORES EN CAMPAÑA POR LAS ELECCIONES DE MAYO
El 27 de mayo tendrán lugar las elecciones municipales en todo el país y las autonómicas en trece Comunidades (todas salvo País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia), así como en Ceuta y Melilla. Esto supondrá la renovación de los senadores autonómicos que eligen estos parlamentos, como acaba de hacer Cataluña.
En total, son 30: seis senadores de Madrid, cinco de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla y León, dos de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia y uno de las Islas Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja. Los actuales senadores seguirán en su puesto hasta que sean designados los nuevos.
Además de la renovación de estos cargos, las elecciones de mayo se notarán también en la actividad del Senado, que durante los quince días de la campaña electoral, del 11 al 25 de mayo, no celebrará plenos. Y también porque en estas elecciones se verán implicados un buen número de los senadores, que son alcaldes, concejales y miembros de diputaciones y de parlamentos regionales, o dirigentes en sus partidos.
En el PP, por ejemplo, son senadores los candidatos a la presidencia de Extremadura (Carlos Floriano) y de Castilla-La Mancha (María Dolores de Cospedal), así como varios alcaldes, entre ellos, el de Badajoz (Miguel Ángel Celdrán), el de Burgos (Juan Carlos Aparicio), la de Cádiz (Teófila Martínez) y el de Lugo (Manuel Cabezas), aspirantes todos ellos a seguir en el puesto.
Los socialistas tienen también entre sus filas a un candidato del partido a la presidencia de una Comunidad, la de Madrid, Rafael Simancas, así como a un buen número de alcaldes y concejales, como el regidor de La Coruña, Francisco Javier Losada.