Actualizado 28/01/2007 17:43 CET

El Senado reanudará su actividad con el Estatuto balear, la ley de igualdad de hombres y mujeres y elecciones a la vista

Los comicios autonómicos supondrán la renovación de 30 senadores, que deberán ser elegidos por los nuevos parlamentos regionales

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado inicia el martes el nuevo periodo de sesiones con varios proyectos de ley en cartera, como el Estatuto balear, la ley orgánica de igualdad de hombres y mujeres o la de universidades. El nuevo periodo, además, estará influido por la celebración de elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, en las que se implicarán buena parte de los senadores ya que son también miembros de parlamentos regionales, diputaciones y ayuntamientos.

El martes por la mañana está convocada la primera reunión de la mesa del Senado, presidida por Javier Rojo, y de la junta de portavoces, para tratar sobre la tramitación de asuntos nuevos, aunque no será hasta la primera semana de febrero cuando arranque la actividad parlamentaria para sacar adelante asuntos como el Estatuto balear, la cuarta reforma estatutaria que llega al Senado y cuya aprobación en pleno está prevista para el 7 de marzo.

La tramitación de la propuesta balear será la segunda mas rápida de las seguidas por los estatutos en las Cortes Generales. Si se cumplen los plazos previstos, la reforma será aprobada en ocho meses y medio, un mes más de lo que tardó el Estatuto de Andalucía en pasar por el Congreso y el Senado. El Estatuto catalán se prolongó once meses y el valenciano, que fue el primero en ser aprobado, diez.

El Senado revisará también en este periodo de sesiones proyectos de ley del Gobierno como el de igualdad de hombres y mujeres, la reforma de la Ley de Universidades, la ley de la Red de Parques Nacionales o el Estatuto básico del empleado público.