El Senado rechaza por unanimidad la pretensión de ERC de que el Rey deje el mando de las Fuerzas Armadas

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:51

El Gobierno deberá adoptar en el plazo de seis meses medidas para reconocer el cumplimiento de la 'mili' y de la prestación social

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Senado rechazó hoy por unanimidad, con los votos de PP, PSOE, Entesa, Coalición Canaria y CiU, la enmienda al proyecto de Ley de la Carrera Militar presentada por ERC para que el presidente del Gobierno sustituyera al Rey como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Tanto la enmienda para relevar al monarca como jefe de los Ejércitos y la Armada como aquella en la que ERC proponía eliminar la la regulación de la carrera militar del Príncipe de Asturias fueron rechazadas por todos los senadores presentes. ERC únicamente está representada en la comisión por el senador del PSC Ramón Aleu, en calidad de portavoz de la Entesa, por lo que no logró ningún voto a favor de su propuesta.

No obstante, ambas enmiendas se mantienen vivas y serán sometidas a votación la próxima semana cuando el proyecto legislativo sea analizado por el Pleno de la Cámara alta, que aprobará el texto y lo remitirá al Congreso para su ratificación definitiva y entrada en vigor.

Entre otras modificaciones, la Comisión de Defensa del Senado aprobó una enmienda propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Popular para que la Ley de la Carrera Militar incluya en su disposición final séptima que el Gobierno deberá aprobar en los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la norma "las medidas de reconocimiento a todos los que sirvieron a España mediante la realización del servicio militar obligatorio", así como aquellos que completaron la prestación social sustitutoria y "en especial a aquellos que perdieron su vida o vieron mermadas sus facultades físicas" mediante la realización de la 'mili'.

Entre las modificaciones aprobadas a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, destaca la enmienda para permitir que los extranjeros iberoamericanos puedan acceder al Cuerpo Militar de Sanidad como oficiales de complemento, lo que supondrá que las Fuerzas Armadas españolas podrán tener por primera vez en su historia oficiales de nacionalidad hispanoamericana.

El dictamen sobre la Ley de la Carrera Militar fue sometido a dos votaciones diferenciadas, la primera referente a la parte que más discrepancias genera entre los grupos, la del sistema de enseñanza y las reglas de comportamiento, y la segunda con el resto. Los votos de PSOE, Entesa, Coalición Canaria y CiU permitieron la aprobación de la primera parte del dictamen mientras que el resto del informe contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

El proyecto de Ley de la Carrera Militar será debatido y sometido a votación la próxima semana, junto al resto de enmiendas que se mantienen vivas, en el Pleno de la Cámara Alta. Tras su ratificación, será remitido al Congreso para su aprobación definitiva en sesión plenaria y su entrada en vigor.

La nueva norma reduce en un 25 por ciento el número de oficiales generales y establece la creación de una única escala de oficiales, que aglutinará las dos que existen en la actualidad. Además de la reducción de coroneles y generales, la Ley de la Carrera Militar estipula la creación de un nuevo sistema de enseñanza militar basado en la firma de convenios bilaterales con universidades civiles para homologar con títulos de grado los estudios en las academias militares.