Publicado 19/09/2022 18:03

El Senado retoma mañana el control al Gobierno en un Pleno sin intervenciones de Sánchez y Feijóo

Vista general de la intervención del presidente del Gobierno, durante un debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, en el Senado, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El objetivo de este encuentro es subrayar las dife
Vista general de la intervención del presidente del Gobierno, durante un debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, en el Senado, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El objetivo de este encuentro es subrayar las dife - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado celebrará este martes la primera sesión de control al Gobierno del curso político después del debate protagonizado hace dos semanas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En este caso, ninguno de los dos dirigentes intervendrá en el Pleno, aunque el presidente 'popular' sí que se dejará ver por el hemiciclo dada su condición de senador.

El Pleno que se celebró hace dos semanas en la Cámara Alta recogió la comparecencia de Sánchez a petición propia para explicar el plan de ahorro energético y, de esta manera, protagonizar un debate con Feijóo, además de con el resto de portavoces del Senado. En esa sesión no hubo preguntas, aunque sí que se aprobaron ciertas leyes.

Sin embargo, la sesión de esta martes ya retoma el control al Gobierno con quince preguntas y cuatro interpelaciones, además de diferentes mociones, dos proposiciones de ley y el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia.

EL PP PREGUNTA POR EL INDULTO A GRIÑÁN

Este Pleno también servirá para el estreno del coordinador general del PP, Elías Bendodo, preguntando al Gobierno. En concreto, el dirigente 'popular' pedirá saber al Ejecutivo si ha iniciado algún trámite para indultar al expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán.

Asimismo, los 'populares' insistirán en su petición de deflactar el IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros, pedirán explicaciones al Gobierno por las medidas de ahorro energético y preguntarán por el balance de las actuaciones en la isla de La Palma cuando se cumple un año de la erupción del volcán.

También quieren conocer el calendario de ejecución de obras que tiene previsto el Gobierno para las infraestructuras del agua pendientes en Andalucía y si el Ejecutivo "mantiene su intención de construir un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes" en Algeciras.

CATALUÑA, GAROÑA, INFLACIÓN

Mientras, el resto de grupos han centrado sus preguntas en asuntos como la situación en Cataluña, una hipótetica reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, la subida de precios por la inflación o la Denominación de Origen Rioja.

Además, la Cámara Alta tiene previsto ratificar de forma definitiva la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN en una votación en la que no se prevén sorpresas y que podría salir adelante sin ningún voto en contra, ya que ni Podemos ni Izquierda Unida cuentan con representación en la Cámara Alta.

También mañana se debatirá y someterá a votación la reforma de la Ley del Régimen Electoral Central para suprimir el voto rogado que desde hace más de diez años se exige a los electores residentes en el extranjero, que previsiblemente quedará aprobada definitivamente. En su lugar, el texto incorporará una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes del exterior.

Contador

Más información