El Senado tendrá la iniciativa en la renovación del TC si fracasa el proceso de participación autonómica

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 18:56

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Senado tendrán la iniciativa para renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que elige la Cámara si fracasa el proceso actual, en el que participan los parlamentos autonómicos, que han enviado al Senado 23 nombres. La propuesta del PP a través de nueve legislativos de Francisco José Hernando y Enrique López dificulta el acuerdo con el PSOE y la suma de ambos partidos es imprescindible para alcanzar la mayoría de tres quintos necesaria en el Pleno.

Fuentes del Senado insistieron hoy a Europa Press en que el propio Tribunal ha señalado esta vía en su sentencia contra el recurso del PP a la modificación del Reglamento del Senado que introdujo precisamente esta novedad, cómo iban a participar los parlamentos autonómicos en el proceso.

En ella, el Tribunal señaló que si el Senado no elige a los cuatro magistrados de entre los que le sugieren las Comunidades, se puede producir una nueva selección de candidatos "esta vez proponiendo candidaturas surgidas del propio seno de la Cámara". El Constitucional no señala cómo deberá ser ese proceso, pero la interpretación de las fuentes consultadas es que no se volvería a contar con los parlamentos autonómicos y que la iniciativa sería exclusivamente de los grupos parlamentarios.

UN PROCESO SIN FINAL CLARO

Como se sabe, el proceso actual no tiene un resultado claro dado que el PP apuesta por el ex presidente y por el ex portavoz, respectivamente, del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando y Enrique López, nombres que no le gustan al PSOE, pero tampoco a la Entesa Catalana de Progrés o a CiU y el PNV.

Es la Comisión de Nombramientos del Senado la que debe seleccionar primero a cuatro candidatos de entre los 23 que le han propuesto las CCAA. En ella, la mayoría necesaria es simple, por lo que los dos candidatos del PP podrían no ser elegidos. Pero en el Pleno posterior que debería ratificar la propuesta de la Comisión, sería necesario el voto de los 'populares' para sumar los tres quintos precisos, lo que no parece posible sin Hernando o López entre los candidatos.

Así las cosas, este proceso podría no tener como resultado la elección de magistrados, lo que abriría una segunda ronda en la que el Senado recuperaría la facultad de presentar aspirantes para cumplir con su obligación de elegir a los cuatro magistrados. Esta renovación de cargos, que incluye la presidencia del Tribunal, está pendiente desde diciembre del año pasado.

Los socialistas han insistido estos días en criticar que el PP ha utilizado a nueve parlamentos regionales para proponer a Hernando y López y que esto supone incumplir el espíritu de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que abrió la puerta a la participación autonómica. El PP recurrió esta norma por inconstitucional, así como el Reglamento del Senado, al entender que la Cámara perdía su atribución constitucional de elegir, pero el propio Tribunal rechazó sus argumentos.

Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado, ha reiterado su denuncia a la actuación del PP asegurando que la ley busca que los parlamentos regionales propongan nombres "libremente" al Senado y no con directrices "desde Génova" (sede nacional del PP en Madrid). Pese a ello, tras la Junta de Portavoces de ayer, aseguró que todos los grupos están por la labor de impulsar este proceso de selección con "serenidad" y "responsabilidad" y que quieren "salvaguardar la credibilidad del Senado", la de los candidatos propuestos y la de "la propia institución del Tribunal Constitucional".

Contenido patrocinado