El Senado tendrá un presupuesto de casi 52 millones de euros en 2015 y congela los sueldos de senadores y personal

Fachada Del Senado De España
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:17

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado ha aprobado este martes el presupuesto del Senado para 2015, cuya cuantía asciende a 51,9 millones de euros, y que un año más incluye la congelación de las retribuciones de los senadores y del personal de la cámara, así como la suspensión del 100% de las aportaciones a los planes de pensiones de todos ellos.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien ha confirmado que el presupuesto de la Cámara Alta para el año que viene es un 0,31% superior al de 2014.

Esta subida, que a su juicio es "mínima", viene "obligada" por las variaciones que ha habido en cuanto a las cotizaciones de la seguridad social a lo largo de este año, y porque el año que viene, al ser año electoral, "supone unas modificaciones respecto al presupuesto de un año normal".

"Supone una disminución de un 15% respecto al presupuesto del 2009 que fue el más alto y a partir del que se empezó a reducir los presupuestos. Por tanto yo creo que son unos presupuestos austeros", ha argumentado, para insistir en que en la elaboración de las cuentas para 2015 se han seguido los "criterios de contención" con los que vienen trabajando los últimos años.

En concreto, el presupuesto para el próximo año supone una reducción del 14,86 % respecto a las cuentas de 2009, que ascendió a 60,9 millones de euros, y que ha sido reducido progresivamente, un 3% en 2010, un 6,7% en 2011, un 3,5% en 2012, un 2,4% en 2013, y un 0,31% en 2014.

RECHAZO DEL PSOE A LA CONGELACIÓN

Los presupuestos han recibido el visto bueno del Grupo Socialista en el Senado aunque, según ha explicado la vicepresidenta de la Cámara Alta y senadora socialista, Yolanda Vicente, su formación no comparte la congelación del sueldo del personal del Senado.

"Votamos a favor pero teniendo en cuenta que no estamos de acuerdo con esa congelación", ha defendido, para añadir que en un momento como el actual, no es conveniente congelar los sueldos porque ello no va ayudar a reactivar la economía ni el consumo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado