El senador que se ha pasado al PP navarro acusa a UPN de haber tomado "el rumbo del nacionalismo puro y duro"

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:39

Lapazarán pide "cordura" a la formación regionalista porque no es transfuguismo afiliarse al Partido Popular

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador José Cruz Pérez Lapazarán, que hoy ha formalizado su baja de Unión del Pueblo Navarro, pidió hoy "cordura" a la formación regionalista porque, según recalcó, pasarse al PP no constituye transfuguismo dado que concurrieron a los comicios con las siglas PP-UPN. Además, abogó por pactos entre las dos formaciones en el futuro pero lamentó que el partido que ahora dirige Miguel Sanz haya tomado "en este momento el rumbo del nacionalismo puro y duro, sin referentes nacionales".

Pérez Lapazarán formará previsiblemente parte de la comisión gestora del PP navarro que mañana aprobará el Comité Ejecutivo del PP. También integrarán ese órgano el ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo, el miembro del Consejo Político de UPN y presidente de la Junta Local de Estella, Andrés Valencia, la ex diputada Eva Gorri o el concejal de Leitza Silvestre Zubitur, entre otros.

"Con pedir las actas a los concejales hacen un flaco favor a la ciudadanía que ha votado a UPN. Creo que no tiene ningún sentido porque este partido era el referente político del PP en Navarra, que no existía", declaró el senador a Europa Press.

En su caso concreto, indicó que mantendrá su acta de senador porque se presentó en el seno de la coalición electoral PP-UPN y "siempre" ha formado parte del Grupo Popular. "No es un caso de transfuguismo --enfatizó--. Intentan de alguna manera calentar el ambiente, cuando hay que tranquilizarse y por eso pediría cordura a todos los dirigentes políticos de Navarra".

BARCINA, "UNA MAGNIFICA CANDIDATA".

En cuanto a la decisión de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de optar a suceder a Miguel Sanz al frente de UPN, el senador aseguró que la regidora tiene "un caudal político importante", "es muy dialogante" y "muy próxima a la ciudadanía".

"Es una magnífica candidata, que reúne los requisitos que debe tener un político: prudencia, fortaleza, criterio y discurso. Y es una mujer dialogante, que sabe sentarse en una mesa y ponerse en el lado del contrario. Creo que sería una magnifica presidenta de UPN", recalcó.

Al ser preguntado si la elección de Barcina como presidenta de la formación regionalista facilitará los lazos con el PP, señaló que desde que se firmó el pacto entre los dos partidos en 1991, UPN "ha ido a más" y "ha unido a todo el centro-derecha navarro", pero agregó que tras la ruptura el PP tendrá estructura "permanente" en Navarra como partido.

Por lo tanto, el senador explicó que "cualquier pacto en el futuro entre los dos partidos "pasa por mantener las dos estructuras". A su juicio, alcanzar acuerdos en el futuro sería "bueno para el centro derecha".

"Los políticos que estén al frente de los dos partidos tendrán que anteponer los intereses de la ciudadanía para poder conformar algún tipo de acuerdo que pueda de alguna manera reconducir y beneficiarse de ese espectro de centro-derecha político. En caso contrario, podría beneficiar a los socialistas y a los nacionalistas", indicó.

Pérez Lapazarán admitió que en este momento las relaciones entre PP y UPN están "alteradas" a raíz de la ruptura y no es el mejor momento para hablar de futuros acuerdos, pero confió que en el futuro se pueda "dialogar y alcanzar acuerdos electorales".

Por lo pronto, reconoció que hay "expectativas" en relación con el Congreso de UPN, a la espera de ver cómo se configura el nuevo Comité Ejecutivo, dado que, según dijo, el "rumbo que ha tomado UPN en este momento es de nacionalismo puro y duro, sin referentes nacionales".

EL PP NAVARRO, "UNA POLITICA DE CENTRO".

En cuanto a las declaraciones de Miguel Sanz al diario ABC asegurando que la política del PP impide que UPN gane espacio por el centro, subrayó que el partido que preside Mariano Rajoy es una formación "de centro-derecha, de un amplio espectro político".

Dicho esto, el senador añadió que el discurso y la acción política del PP navarro estará centrado en "defender la foralidad y la identidad" de la Comunidad Foral, "desarrollando una política de centro", como ha ocurrido estos años a nivel nacional.