El senador del PP acusa al secretario de organización de la FSA de estar detrás de una operación contra él

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:44

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente de Oviedo y senador del PP, Javier Sopeña, aseguró hoy ser "víctima" de una "persecución política" por parte de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y añadió que tiene en su poder unas grabaciones que prueban la existencia de varias reuniones para organizar la trama de "una cacería sobre mi persona". Sopeña compareció ante los medios en el Ayuntamiento de Oviedo para leer un comunicado y no admitió pregunta alguna.

El senador, que se vió implicado en unas grabaciones que investiga la Fiscalía sobre la venta de unos terrenos en la costa asturiana, después de que la FSA entregase al ministerio público las grabaciones, dijo que su participación se había reducido a conversaciones en el "ámbito privado" y para informar a un "amigo que conozco desde hace 20 años" acerca de los procesos a seguir a la hora de realizar una compra venta de terrenos.

Sopeña negó estar presente en las reuniones posteriores entre las partes, donde se trataron los cuestiones económicas de la operación, por lo que dijo "no entender" que se identifique su voz en las mismas. Apuntó la posibilidad de que la voz de uno de los empleados de la empresa compradora pudiera inducir a la confusión. Además, dijo de manera rotunda que si alguien demuestra que estuvo en esas reuniones "dimitiré de todos mis cargos políticos esta misma tarde".

La conversación que mantuvo Sopeña y que estaría dentro de las grabaciones que la FSA entregó a la Fiscalía se redujo, según su versión, a información elemental acerca de trámites administrativos, algo que reconoció realizar durante más de 15 años para "amigos y todos aquellos que han pasado por mi despacho".

El senador 'popular' dijo que esta tarde acudirá a la Policía para que comprueben su voz y que puedan compararla con la que aparece en las grabaciones de la polémica reunión, ya que insistió en que no era la suya.

SUPUESTA TRAMA Y NUEVAS CINTAS

Sopeña se refirió además al origen de las cintas y comentó que el hombre que realizó las grabaciones se reunió con el alcalde socialista de Pola de Laviana, Marciano Barreñada, para "solucionar unos asuntos urbanísticos". Además, y según la versión del concejal ovetense, para arreglar esos asuntos, el autor de las grabaciones ofreció a Barreñada las cintas de Sopeña. Fue en ese momento, cuando el Alcalde puso al autor de las cintas en contacto con el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, siempre según Sopeña.

El senador del PP afirmó tener unas nuevas cintas de esas reuniones, en las que participa el autor de las grabaciones iniciales, además de Marciano Barreñada y Jesús Gutiérrez. En esas grabaciones, y siempre según Sopeña, se escucha a Gutiérrez decir "esto es una pera en dulce", en alusión a la cinta en la que participaba el senador 'popular'. A partir de ese momento se produjo una negociación, según Sopeña en las que el ofertante dijo frases como "oye tu decide, esto interesa, esto no, esto lo cortamos" y Gutiérrez le dió la garantía de "que la minuta corre por nuestra cuenta".

Sopeña dió más detalles de otras reuniones para justificar la existencia de una trama "contra su persona", según las grabaciones que obran en su poder y de las que no aclaró su origen. "Me han llegado los reyes magos", se limitó a declarar. Así, comentó que en uno de los encuentros, Barreñada no cedía a las pretensiones del ofertante y que éste le dijo "si no me dais la licencia de ocupación os pido más cosas, yo tengo que sacar algo". Posteriormente el alcalde se habría interesado por las cintas. El autor de las grabaciones respondió entonces al Alcalde de Pola de Laviana, en relación a la difusión de las cintas, que el tema "estaba parado". "Si vosotros no cumplís conmigo, yo no daré la autorización. Ayer me llamaron de la SER y no les di la autorización", habría dicho el autor de las grabaciones según la versión de Sopeña.

El concejal ovetense aludió también a una frase del autor de la grabación en la que éste dice supuestamente, en relación a Jesús Gutiérrez, que "ese señor me ofreció unas cosas y tú tienes que cumplir con ellas", dirigiéndose al alcalde. Éste le respondió, según Sopeña: "Tú no te preocupes porque el partido te va a dar un documento en condiciones de que se va a encargar de tu defensa y todo lo tuyo".

El senador 'popular' dijo que las cintas que obran en su poder están siendo "limpiadas" por técnicos, aunque no aclaró si las iba a hacer públicas o no.

DECLARACIÓN DE PATRIMONIO

"Esto no es Marbella" dijo el concejal de Oviedo, que además mostró un certificado del Secretario del Ayuntamiento avalando la presentación en "tiempo y forma" de su declaración de patrimonio, algo que reclamaba ayer el portavoz socialista Jorge Fernández Bustillo.

Sobre Bustillo, Sopeña dijo que "ha jugado el triste papel del palmero" y pidió su dimisión si finalmente se demuestra que no estuvo presente en la reunión que se mantuvo acerca de las cuestiones económicas. "Estoy tranquilo porque todo está grabado", dijo el senador del PP, que añadió que se está produciendo una "cacería cruel y traicionera" sobre su persona y señaló que "soy víctima de una persecución política sin precedentes en esta región".

Por último, Javier Sopeña comentó que su abogado le había prohibido "tajantemente" que compareciese ante los medios de comunicación, justificando así su negativa a contestar ningún tipo de pregunta. "Ya he dicho lo que quería decir", concluyó, agradeciendo además las muestras de apoyo que dijo haber recibido estos días.