Foto: CIU
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La senadora de CiU Eva Parera, que acaba de dar a luz, puede ser quien estrene el voto a distancia que la Cámara Alta acaba de aprobar para los parlamentarios de baja por maternidad, paternidad o enfermedad. La novedad se podrá usar por primera vez en el primer Pleno de diciembre, el que votará los Presupuestos Generales del Estado y un buen número de leyes.
El Congreso introdujo esta posibilidad hace ya dos años, pero en el Senado el asunto ha sido algo más discutido y la reforma del Reglamento no se ha aprobado hasta hace unos días. "Los electos pueden seguir ejerciendo su cargo a pesar de los imprevistos que pueden surgir en la vida diaria. Por tanto, mejora la democracia", reflexiona la senadora de CiU en declaraciones a Europa Press.
Parera entiende que el voto a distancia supone en especial un "avance" en la igualdad entre hombres y mujeres. "No tenemos baja por maternidad ni permismo de lactancia", recuerda. Son ya varias las senadoras que han llegado a asistir al Pleno de la Cámara Alta acompañadas por sus hijos recién nacidos o de pocos meses, para poder así votar sin tener que renunciar, por ejemplo, a la lactancia.
La representante de CiU también defiende que los representantes de los ciudadanos no pueden delegar en nadie su trabajo y su voto, porque el cargo es personal, y que es "vital que puedan seguir ejerciendo su responsabilidad" en estos casos de maternidad o enfermedad.
CON LIMITACIONES
En este contexo, la parlamentaria catalana lamenta las restricciones que tiene el uso del voto telemático, que puede emplearse solo para asuntos no susceptibles de fragmentación o modificación y siempre que "sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo" la votación.
La Mesa deberá autorizar la emisión de ese voto y decidir cómo se hará, una vez que reciba la oportuna solicitud del senador. El voto deberá obrar en poder de Pío García-Escudero, presidente del Senado, con carácter previo al inicio de la votación correspondiente.
"Es una lástima, está muy limitado", considera la senadora de CiU, que reflexiona sobre la importancia que puede tener el criterio de un solo senador en votaciones muy ajustadas. No es el caso por el momento en el Senado, en el que el PP reúne en su grupo más de tres quintas partes de los senadores, 161 de 266.