La senadora socialista Patricia Hernández dice que la consejera canaria Marisa Zamora alienta el racismo

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Oct. (EP/IP) -

La senadora socialista Patricia Hernández se preguntó "a qué juega la consejera al mezclar menores delincuentes con menores extranjeros no acompañados", al criticar las declaraciones de ayer pronunciadas por la titular de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora. "La consejera no cumple con el mandato legal de acoger y proteger a los menores extranjeros no acompañados, y muy al contrario lo único que puede conseguir es alentar el racismo", apuntó.

Hernández rechazó las manifestaciones de Zamora sobre la Ley de Responsabilidad Penal del Menor en las que decía que esta ley "convertirá los centros en cárceles porque permitirá que se cumplan las medidas en estos centros hasta los 26 años de edad y que se duplicará el problema en Canarias ya que cuenta con el añadido de los menores extranjeros no acompañados".

La senadora afirmó que estas declaraciones "son ajenas a la realidad" y llevan a pensar que "no se ha leído el proyecto de ley". Hernández indicó que "no se convierten los centros en cárceles, gracias a la reforma los jueces pueden, tras un estudio individualizado, hacer que el cumplimiento de penas a partir de 18 años de edad se haga en centros penitenciarios, ya que ahora mismo esto sólo es posible a partir de los 23 años de edad".

La senadora terminó recordando que "ya dijo el defensor del pueblo que las mayores irregularidades en centros de menores se cometían en Canarias donde la distinción entre una cárcel y un centro de internamiento era difícil de establecer y esta claro que la primera que no ve diferencias es su mayor responsable".