Senadores de grupos minoritarios censuran al PP por querer examinar a Pajín en Valencia para acceder a la Cámara Alta

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 18:13

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros de los grupos minoritarios del Senado coincidieron hoy en sus críticas al PP por querer examinar a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en las Cortes Valencianas para determinar así su idoneidad para ser senadora en representación de esa Comunidad.

Así, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, afirmó que el PP en Valencia está "rompiendo la cortesía parlamentaria, cogiendo precedentes que no están en ningún reglamento ni se han aplicado nunca". Añadió que si los senadores son apoyados por la Comunidad, la "cortesía parlamentaria indica que hay que votarles".

PNV: "VENDETTA"

"Creo que el PP está actuando con un criterio de vendetta, de política muy corta y con una mentalidad de camorra, no con una limpieza democrática. Lo que tienen que hacer es dejarse de tonterías, votarla y a otra cosa mariposa", sentenció el senador del grupo nacionalista vasco.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, estimó que el PP está manteniendo un "comportamiento absolutamente irresponsable, impropio de una fuerza política seria", ya que esta designación siempre ha sido un trámite que "no causa mayor problema en ningún parlamento". Por eso, criticó que estén haciendo de una "cuestión de trámite una cuestión de lucha política".

BNG: "INDIGNO PP, INOCENTE PSOE"

Eso sí, el senador gallego apuntó que los socialistas "pecaron de inocentes" porque en el Parlamento Vasco eligieron senadores autonómicos cuando ya estaba encima de la mesa esta polémica y tenían en su mano "instrumentos para desatascar la situación en Valencia". Por eso habló de "comportamiento indigno del PP e inocente del PSOE" y avisó de que esto puede "sentar un mal precedente".

En esta misma línea incidió el portavoz de la Entesa, Carles Bonet, si bien recordó que el Estatut catalán establece que una comisión de su Parlamento autonómico debe examinar la idoneidad de los candidatos, un trámite que él y otros siete senadores tuvieron que pasar. Por eso le pareció "lógico" que el Parlamento oiga a los candidatos para saber si son idóneos o no, pero recalcó que el caso de Pajín está "absolutamente viciado" y recordó que hay senadores autonómicos valencianos actuales que "no han pasado esta prueba".

ENTESA: "PROCEDIMIENTO VICIADO"

Para Bonet, en este caso hay una "ralentización obvia que hace pensar que fue en contrapartida o represalia al procesamiento" del presidente valenciano, Francisco Camps. "No sé si esto es una 're represalia', pero aquí se ha dejado pasar tiempo por otras cuestiones ajenas a la propia Cámara, por cuestiones políticas", indicó.

Por todo ello, pidió "un poco más de circunspección a le ley, menos politiquería, más fuste y más temple parlamentario", y estimó que aunque el parlamento valenciano tiene "derecho a garantizar que sus senadores sean idóneos", tiene que "hacer las cosas de manera correcta, que no puedan ser malinterpretadas", ya que las preguntas que la quieran hacer "pueden ser con un poco de mala fe".