Los senadores vascos del PP no consideran su ausencia en la votación del 'blindaje' como una "deslealtad" al partido

Aclaran que sin embargo nunca hubieran apoyado el texto tal y como se ha tramitado por su "mezcla" con los PGE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 21:14

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos senadores vascos del PP Ramón Rabanera y Juana Iturmendi defendieron hoy que su ausencia en la votación del 'blindaje' del Concierto vasco no supone una "deslealtad" con su partido, ya que han sido "coherentes" con toda su trayectoria política de defensa de la foralidad.

Rabanera e Iturmendi se manifestaron así en los pasillos del Senado después de que se ausentaran del Hemiciclo para evitar votar en contra del denominado 'blindaje', como ya hicieran sus compañeros del Congreso en la toma en consideración de la propuesta del Parlamento vasco. Rabanera restó importancia a este gesto e insistió en que "en la vida hay que ser coherente".

El que fuera miembro de la Diputación de Álava señaló que a lo largo de toda una vida política se puede tener una "discrepancia" con la dirección del partido, aunque garantizó que no ha recibido ninguna presión por parte del Grupo Popular en el Senado para cambiar su posición.

"Algunos entienden que el blindaje supone que no pueda ser recurrido, y eso no es así", explicó antes de indicar que, a su juicio, el PP nacional entiende esta postura pero ha considerado que "había que hacerlo de otra manera".

En este punto, quiso dejar claro que sin embargo tampoco hubiera votado "nunca" a favor de la proposición aprobada hoy, ya que se "mezcla" con los Presupuestos Generales del Estado por el acuerdo alcanzado por el PSOE con el PNV para sacarlos adelante. "Esto hace un flaco favor al Concierto y lo devalúa", enfatizó.

NO TENDRÁ REPERCUSIÓN EN EL PAÍS VASCO

En este punto coincidió su compañera Iturmendi, quien ocupa el escaño de senadora designada por el Parlamento autonómico. "No ha sido oportuna la forma de utilizar esta ley como moneda de cambio para los presupuestos", insistió.

A su juicio, la decisión del PP de oponerse a la iniciativa en las Cortes Generales no tendrá repercusión en el País Vasco, ya que la sociedad "conoce perfectamente" la posición de los 'populares' en la comunidad y su "trayectoria".

Contenido patrocinado