Senegal.- AI pide en una carta al director general de la Policía una investigación exhaustiva sobre los traslados

Actualizado 03/06/2006 19:57:00 CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) envió ayer una carta al director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, en la que piden una investigación "exhaustiva" sobre las condiciones en las que se llevó a cabo la repatriación de 99 ciudadanos senegaleses, según informó a Europa Press su presidente, Esteban Beltrán.

En dicha misiva, AI recuerda además la necesidad de utilizar un protocolo especial sobre el uso de la fuerza en las repatriaciones, que se ajuste a los principios de ética médica de Naciones Unidas y a los principios del Consejo de Europa, algo que, según indicó Beltrán, llevan solicitando desde hace más de un año.

El presidente de AI España mostró su preocupación por las informaciones procedentes de Senegal, en las que los inmigrantes denuncian que desconocían el destino del vuelo y que viajaron esposados. Y es que en este repatriación --al igual que en otras anteriores, dijo-- existen "indicios suficientes de irregularidades" por parte de España.

DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Por todo ello, AI ha enviado una carta al director general de la Policía solicitando que "se lleve a cabo una investigación, que se publiquen los resultados de la misma y que se depuren responsabilidades sobre cualquier tipo de irregularidad".

Según recordó Beltrán, y de acuerdo con la legislación del Consejo de Europa y Naciones Unidas, está prohibido el uso de esposas, que sólo pueden aplicarse cuando existan problemas individuales de orden público, y cualquier método de inmovilización que entrañe un riesgo considerable para la vida o la administración de sedantes, si no es bajo supervisión médica.

Destacó, por último, que cualquier repatriación debe hacerse "de forma individualizada" y añadió, además, que los inmigrantes tienen derecho a asistencia letrada y a un intérprete.