La sentencia de Jarrai puede afectar a otros seis procesos abiertos contra el entorno de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 23:30

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Considerar a Jarrai y sus herederas Haika y Segi como organizaciones terroristas pertenecientes al entramado de ETA no sólo conlleva un aumento considerable de la pena para los 23 condenados, sino que también puede afectar o otros muchos procesados en las otras seis causas abiertas en la Audiencia Nacional contra el entorno etarra. Uno de estos proceso que puede verse las diligencias previas que se tramitan desde julio de 2005 contra 15 miembros del PCTV, por integración o colaboración con banda armada, una causa que lleva el juez Grande-Marlaska y a la que se han incorporado actuaciones contra el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga.

Otro de los afectados pueden ser los 27 procesados por integración en ETA a través de su actividad en el colectivo de apoyo a presos Gestoras Pro Amnistía y de su sucesora, Asktasuna, para quienes se solicitan diez años de prisión por integración en ETA. Actualmente esta causa está pendiente que se señale la fecha de comienzo del juicio.

Otro los procesos que pueden verse condicionados por la sentencia de Jarrai es la causa que se sigue contra la asamblea ilegal de electos vascos Udalbitza Kursaal en la que el juez Baltasar Garzón procesó a 21 personas acusadas de integración en organización terrorista y de proporcionar financiación a banda armada. También puede verse afectado el sumario que también tramita Garzón sobre la supuesta sumisión a ETA de la red de herriko tabernas que controla Batasuna. Entre los procesados en esta causa está el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi y algunos huidos como 'Josu Ternera' o Joan Salaberría.

También puede verse condicionado el "macroproceso 18/98" contra el entorno de ETA, en el que actualmente se juzga a 53 personas por su vinculación con KAS, el aparato político de ETA, y su sustituto, EKIN. Y por último esta el proceso contra el diario 'Egunkaria' por asociación ilícita subordinada a ETA. Una causa para la que la Fiscalía ha solicitado el archivo, mientras que las acusaciones particulares, -la AVT y la asociación Dignidad y Justicia- piden que la causa siga adelante.

Contenido patrocinado