Sepi, Gobierno vasco, Diputación y Sestao firmarán el miércoles un convenio para regenerar el polígono Ibar-Zaharra

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 14:53

Trabajadores de Babcock se concentrarán frente al Ayuntamiento de Sestao para pedirle soluciones al presidente de la Sepi

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Ana Agirre; el alcalde de Sestao, Alberto Lozano; y el presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles, firmarán el próximo miércoles en Sestao un convenio para la regeneración del polígono Ibar-Zaharra.

La Diputación de Vizcaya, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao consideran este proyecto una apuesta interinstitucional por la regeneración y la revitalización del municipio, y destacan su potencial como generador de empleo y de actividad industrial.

El polígono de Ibar Zaharra contará con casi 100.000 m2 de superficie edificada, estará operativo en 2012 y, según explicaron las instituciones, "las primeras previsiones apuntan a que creará 600 empleos directos y 1.800 indirectos, con lo que se reducirá visiblemente el paro que afecta a Sestao", con una tasa de desempleo del 14%.

El primer paso tras la firma interinstitucional será la constitución de una sociedad, presidida por el alcalde de Sestao y cuyo accionariado se repartirá entre Gobierno vasco a través de Sprilur (22,5%), Diputación de Vizcaya a través de Bizkailur (22,5%), Ayuntamiento de Sestao (5%) y SEPI a través de Infoinvest (50%).

El Consejo de Administración estará compuesto por 10 miembros, cinco por parte de Infoinvest, dos miembros de Sprilur, dos de Bizkailur y uno del Ayuntamiento de Sestao.

PROTESTAS DE BABCOCK

Con motivo de la presencia del presidente de la Sepi en Sestao, los trabajadores de Babcock Power España llevarán a cabo una concentración en las instalaciones de Galindo y una manifestación hasta el Ayuntamiento de Sestao. Bajo el lema "Sepi responsable, Babcock solución", se movilizarán para exigir a la sociedad estatal que desbloquee la situación de la compañía y les ofrezca garantías a los trabajadores.

Esta movilización se acordó por el comité de empresa de Babcock el pasado viernes, cuando también se envió un escrito a la Sepi informando de la decisión en asamblea de los trabajadores de no reunirse con la dirección mientras la Sepi "no ponga encima de la mesa las garantías". Ese mismo escrito fue remitido a la dirección de la empresa para que tenga conocimiento oficial de esta decisión.

A las pocas horas de remitir el escrito a la Sepi, ésta les envió un fax insistiendo en su decisión de que se acuerde primero el plan industrial entre trabajadores y dirección, para que luego intervenga la sociedad estatal.