Sequía.- CiU critica que el Gobierno catalán no haga la interconexión y cambie su política del agua tres veces en dos semanas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:21

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU y ex consejero de Medio Ambiente Ramón Espadaler criticó hoy que el Gobierno catalán haya decidido no realizar la interconexión de redes de agua entre Barcelona y Tarragona y que cambie su política del agua "tres veces en 15 días" tras las lluvias de los últimos días.

"Finalmente, la Moreneta lo ha arreglado", ironizó en referencia a unas declaraciones del consejero Francesc Baltasar en las que se encomendó a la Virgen de Montserrat para que lloviera.

En declaraciones en el Parlamento, Espadaler consideró "muy negativo" que no se realice la tubería que prolongaría hasta Barcelona el minitrasvase del Ebro a Tarragona, tras conocer que el Consejo Ejecutivo del martes derogará el Decreto de Sequía para que después el Gobierno central pueda derogar el Decreto-Ley que prevé la infraestructura.

El diputado criticó las "contradicciones internas" del tripartito, que, según él, durante todo el periodo de sequía "no ha estado a la altura de las circunstancias". "Tiene que resolver su problema" de cohesión, aseguró Espadaler, y añadió que finalmente se han impuesto las tesis de las "alas más radicales" de ICV-EUiA. "Prima la pura supervivencia del Gobierno a cualquier precio. El país --para el Gobierno catalán-- es lo de menos", lamentó.

Para Espadaler, los vaivenes del Gobierno catalán son "para reír o llorar", recordando que el Ejecutivo catalán consideró "de vida o muerte" la conexión, primero a través del río Segre y después con el Ebro, y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo en el último pleno del Parlamento que se construiría la tubería desde Tarragona a Barcelona.

Por ello, pidió "rigor" a la Generalitat y mantener el proyecto de interconexión, algo que calificó de cuestión "profundamente estratégica" para Catalunya en los próximos 25 años. Para él, el Gobierno catalán "no ha estado a la altura de las circunstancias", por lo que no puede pedir el apoyo de CiU a decisiones que cambian en cada momento.

El diputado de CiU también lamentó que el Gobierno central deje decidir al catalán "siempre lo que nos va en contra", y criticó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por haber "cedido" a las presiones del Gobierno de Aragón y por no querer conflictos con los de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Contenido patrocinado