Sequía.- CiU pide a Montilla que se ponga al frente de la situación porque Baltasar está "inhabilitado"

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:36

Pide explicaciones a Zapatero por silenciar el trasvase del Segre hasta después de las elecciones

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, pidió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que se ponga al frente de la situación de sequía que sufre Catalunya porque el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, está "inhabilitado" y no tiene credibilidad para gestionar la crisis.

Después de que Baltasar reconociera hoy, en una entrevista de 'El Periódico', que el Gobierno central pidió que se silenciara el proyecto de trasvase del Segre hasta después de las elecciones, Pujol tildó la situación de "lío mayúsculo" y acusó al conseller de "engañar" a los catalanes.

"El Govern, a través del conseller, ha engañado y ha mentido, lo dicen hasta los compañeros del Gobierno amigo", apuntó.

Es por ello que pidió a Montilla que se implique personalmente en la situación y promueva un perfil de Govern que permita el diálogo, asuma su responsabilidad con coraje y dé confianza a los ciudadanos.

Un encuentro específico entre Montilla y el presidente de CiU, Artur Mas, debería servir para acercar posturas y dar credibilidad y confianza a los catalanes, consideró Pujol, que indicó que CiU se planteará pedir responsabilidades a Baltasar en función de cómo transcurra el pleno de hoy --en el que se producen varias interpelaciones en torno al agua-- y de cómo responde Montilla.

"LÍO MAYÚSCULO".

Para CiU, el Govern debe "aclarar el lío mayúsculo" que ha montado, para lo cual consideró necesaria una reunión entre Montilla y Mas, donde la federación plantearía sus alternativas al trasvase del Segre.

Por otro lado, Pujol también pidió explicaciones al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de promover un "pacto de silencio" junto al conseller para engañar respecto a la situación de sequía y sus soluciones.

El engaño y la mentira en Catalunya, a su juicio, vienen como una "orden" del Gobierno central, por lo que Zapatero tendrá que dar "muchas explicaciones", y tendrá que argumentar "con qué talante" ha actuado esta vez.

En cuanto a la moción presentado por CiU que pide que el Parlament tenga que pronunciarse antes de llevar a cabo cualquier obra hidráulica, Pujol explicó que los socios del Govern no quieren someter a votación los trasvases.

Sin embargo, confió en un cambio de posición después de que el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, haya pedido que cualquier trasvase se condicione a leyes del Parlament.

"Las declaraciones del vicepresidente nos hacen entender que esto puede llegar a buen puerto", señaló Pujol, que añadió que ahora habrá que ver si Carod tiene "suficiente fuerza y peso" para cambiar la postura de PSC, ERC e ICV-EUiA.

El tripartito presentó hoy tres enmiendas a la moción de CiU que eliminan la necesidad de un pronunciamiento favorable del Parlament antes de realizar cualquier trasvase, aunque admiten que es necesario un debate previo en la Cámara catalana.

Pujol avisó de que, si no se aprueba la moción y la respuesta de Montilla no les convence, CiU se encontrará sin interlocutor para buscar soluciones a la sequía.