Sequía.- Méndez (UGT) apuesta por un acuerdo en materia de agua y considera "estimulante" que el PP mantenga discreción

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:07

MURCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy en Murcia porque PSOE y PP realicen un esfuerzo para llegar a un acuerdo general en materia de agua, y consideró "estimulante" que la dirección general del principal partido de la oposición "haya mantenido hasta el momento una situación de cierta discreción y reconocimiento de los problemas que se quieren resolver". "Me gustaría que esa posición la mantuviera presidentes de Comunidades Autónomas de uno y otro partido", apostilló.

Méndez, que estará hoy y mañana en la Región con motivo de la celebración del Consejo Confederal de UGT en la capital murciana, se refirió así al abastecimiento de agua al área metropolitana de Barcelona, situación que según dijo "tiene un repunte de excepcionalidad".

En este sentido, matizó que este trasvase es para "uso de boca" y aconsejó al Gobierno de la Nación y al Ejecutivo catalán "que lo expliquen con normalidad". Igualmente, opinó que le gustaría "oír un debate en profundidad, con visión estratégica, sobre la necesidad de definir un nuevo modelo de gestión del agua en nuestro país, que sea compatible con los requerimientos del cambio climático y la Unión Europea".

"Me parece desazonador que sigamos en una batalla política y terminológica sobre este tema", apuntó Méndez, al tiempo que aseguró que "como vamos a seguir en un marco en el que el cambio climático puede mantener de manera creciente dificultades con la gestión del agua, habrá que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo general".

Por su parte, el secretario general de UGT en la Región, Antonio López Baños, afirmó que "se ha sentado un precedente con este trasvase y los murcianos porque voten a otro partido político distinto no tienen menos derechos a conseguir agua que los catalanes". Además calificó como "positivo" que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se reúna con el Gobierno catalán y haga el primer trasvase "lo que quiere decir que algo ha cambiado en el Gobierno de España".

Asimismo, consideró que en Murcia "tenemos que se capaces de ponernos de acuerdo y dejar de hacer política con el agua", porque, señaló, "aquí todavía se usa el agua para los votos, en beneficio de unos y en perjuicio de otros".

A renglón seguido criticó que en la Región "se deben dejar de hacer campañas con dinero público, el 'Agua para todos' que portan los edificios públicos, y gastar el dinero en cosas más sensatas y serias".

"Mientras los dos principales partidos políticos no se pongan de acuerdo en este asunto mal camino llevaremos los que estamos en la zona seca de España, por lo que deben llegar a un acuerdo de interconexión de todas las cuencas, porque a lo mejor algún día la desalinización murciana tiene que llevar agua al centro del país", sentenció.

Por último, a preguntas de los periodistas, se mostró convencido de que la semana que viene se convocará el Comité de Crisis de la Seguía de Murcia para tratar este tema.

Contenido patrocinado